viernes, 4 de mayo de 2007

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: SKINNER, GAGNÉ, PIAGET Y KARL ROGERS

Las diferentes teorías del aprendizaje permiten orientar los procesos educativos a sobre las maneras como las personas aprenden nuevos conceptos e ideas. En este contexto, se ubican dos enfoques, el conductista y el cognitivista. Entre estas dos tendencias se ubican aquellas teorías que en su afán de integrar elementos de una y de otra teoría, podrían denominarse, teorías intermedias o posiciones eclécticas. Los conductistas plantean el aprendizaje como resultado de un cambio en la conducta en el individuo y se centra en el producto de este proceso. Dentro de este enfoque se ubica Skinner. También suele colocarse dentro de esta teoría a Gagné sin embargo, identificarlo más bien, con la posición ecléctica o dentro de las “teorías intermedias” entre el conductismo y el cognitivismo, por desarrollar ideas conductistas y cognitivas con fines de integración.
Para las teorías cognitivas, el aprendizaje se inicia en la disposición del ser humano para agregar nuevos conceptos e ideas a su estructura cognoscitiva, reconociendo así, una relación entre algo que ya se conoce y lo que se está aprendiendo. Se enfocan en la entrada de información dentro del proceso del aprendizaje. En esta teoría se ubican Karl Rogers y Piaget. El propósito del presente ensayo es esbozar brevemente, los planteamientos teóricos de cada uno de estos exponentes y sus aportes al estudio del aprendizaje.
Skinner (1866-1960), es uno de los representantes del conductismo, centra sus estudios en los cambios de conducta observados en los individuos a partir del condicionamiento operante como forma de
aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente. Plantea el aprendizaje hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática y la mente como una “caja negra” que responde ante estímulos observables cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior del cerebro.
La propuesta teórica de Skinner particularmente, se apoya en la estrategia de Asociación Estímulo – Respuesta. A partir de ensayos con animales. También planteó la recompensa en diferentes situaciones de aprendizaje para generar la conducta deseada y estableció las “Escalas de refuerzo”: parcial con intervalos de escalas y tasas de escala; escala de intervalos fijos y la de intervalo variable.
Para Robert M. Gagné (1916), asume una posición “ecléctica” para definir el aprendizaje. En tal sentido, lo considera un fenómeno natural que tiene lugar bajo determinadas condiciones que pueden observarse y describirse en lenguaje objetivo. Estas condiciones pueden alterarse y controlarse, para abrir paso al estudio científico del aprendizaje. También pueden detectarse las relaciones que hay entre esas condiciones y los cambios que en el comportamiento humano tiene lugar durante el aprendizaje. Gagné en sí, no propuso una teoría sino un Modelo de aprendizaje Taxonómico para la planificación de la enseñanza.
Este modelo se inscribe, como una propuesta a medio camino entre el conductismo, el cognitivismo y el procesamiento de la información, a partir de las siguientes premisas: (a), El aprendizaje causa un cambio observable en el estudiante; (b) las destrezas deben ser aprendidas una a la vez; (c) Cada nueva destreza debe estar basada en las destrezas adquiridas anteriormente; y (d) El aprendizaje y el conocimiento son de naturaleza jerárquica. Estas premisas remiten a su vez, hacia el desarrollo de un aprendizaje que responde a un modelo instruccional caracterizado por cinco componentes básicos: el uso de la práctica; el empleo de múltiples ejemplos; la variación en la retroalimentación; las estrategias secuenciales, y el uso de organizadores avanzados.
Jean Piaget (
1896 -1980), y Karl Roges (1892-1987) son representantes de las teorías cognitivas que se expresan en el constructivismo. Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de cómputo. En este contexto, la investigación psicológica muestra especial al papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. También hace énfasis en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.
Jean Piaget se distinguió por sus trabajos sobre los cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. El desarrollo intelectual para Piaget, es un proceso de reestructuración del conocimiento que se inicia con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel y en consecuencia, cualquier cambio externo en la manera ordinaria de pensar, crea conflictos y desequilibrios. La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto por medio de su propia actividad intelectual. El resultado de este proceso, es una nueva forma de pensar y estructurar las cosas que crea una nueva comprensión y satisfacción en el sujeto es decir, un nuevo equilibrio.
Establece además, que la inteligencia presenta dos cualidades básicas: La organización y la adaptación. La primera, hace alusión a la forma como la inteligencia se agrupa en “estructuras” o “esquemas” de conocimiento, cada una de las cuales, conduce a conductas diferentes frente a situaciones específicas. Estos “esquemas” son estructuras que permiten almacenar conceptos, procedimientos y relaciones que empleamos para estudiar y actuar en el medio ambiente. Dentro de este esquema mental, el equilibrio es un mecanismo de autorregulación necesario para asegurar la interacción exitosa entre el desarrollo y el medio; es un estado de armonía entre la asimilación y la acomodación.
Karl Rogers plantea su teoría humanista sobre el aprendizaje por comprensión o aprendizaje significativo a partir de la experiencia previa. Plantea la idea de hombre integral; como un todo pensante; creativo; responsable de sus actos y libre de decidir, cuya conducta e interacción con su ambiente dependen de las experiencias acumuladas en su mundo interior. Aborda el aprendizaje tomando como centro al hombre sano; característica ésta que le permite desarrollar sus posibilidades y autorrealizarse a través de la satisfacción de sus necesidades subjetivas. En este proceso, aunque el estímulo para aprender esté fuera de él, las motivaciones internas del hombre, serán el punto de partida para que el acto de aprendizaje sea realmente positivo.
A manera de conclusión, podríamos señalar que la perspectiva conductista, asume el desarrollo de objetivos observables como una actividad de aprendizaje El éxito del aprendizaje se determina con la aplicación de pruebas de medición para objetivos. En este sentido, el conocimiento es parcelado o segmentarse mediante el análisis hasta lograr tareas específicas medibles. La psicología cognitiva centra sus estudios en los procesos mentales, la motivación y las estructuras de la memoria para comprender la conducta humana. El aprendizaje como acción intencional se dirige hacia el desarrollo del individuo y debe apoyarse la experiencia previa ya que el conocimiento se construye de manera progresiva, mediante un proceso incesante de asimilación de los elementos del medio externo y de acomodación de las estructuras cognitivas.
Pero no todo es malo. Cada una de estas teorías tiene aplicación práctica en el aula. Podemos acercarnos al conductismo para facilitar el dominio de contenidos de una disciplina determinada (saber que); las estrategias cognitivas pueden ser útiles para enseñar la solución de problemas y las estrategias constructivistas desde la perspectiva de Piaget, son útiles para abordar problemas mal planteados mediante la acción de reflexión. El Modelo de Gagné podría aplicarse de manera efectiva en el aprendizaje interactivo con el uso del computador
Enviado por: Simón Antonio Ruiz De La Rosa

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