viernes, 18 de mayo de 2007

PALABRAS

Yo voy soñando caminosde la tarde.
¡Las colinasdoradas, los verdes pinos,las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?Yo voy cantando, viajero,a lo largo del sendero...-
La tarde cayendo está-.
En el corazón teníala espina de una pasión;
logré arrancármela un día;ya no siento el corazón.
Y todo el campo un momentose queda,
mudo y sombrío,meditando.
Suena el vientoen los álamos del río.
La tarde más se oscurece;y el camino se serpea
y débilmente blanquea,se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentiren el corazón clavada.
[Antonio Machado]

EL JUEGO, BETINA, 1994

Sólo veinte minutos han transcurrido desde entonces. Nada puedes hacer. La salida no existe y vuelas ausente, sin ojos, sin alas. Te encuentras en manos de dos grupos que disputan tu cuerpo. El tránsito comenzó cuando el oficial te lanzó al aire sin dolor ni resentimiento ante los otros para indicar la salida. Perdiste vuelo hasta caer brutalmente al centro del campo donde esperaban tus adversarios. Ellos te harían rebotar durante algún tiempo sobre la madera que suele ofrecer los rostros cansados y resiste los pasos del mundo. Te enviaron de un lado a otro sin sentido hasta convertirte en vacío, placer, aliento desmedido. Los otros te esperaban. Al atraparte, introdujeron el cansado cuerpo en la canasta a la que tanto temes. De cualquier manera, no distinguiré al otro que me impulsa. Jamás sabré con quién jugaba ni a quién pertenecía. Mis sentidos no existen... Pero me siento en el aire, deliciosamente puro hasta presentir la caída. Entonces, me transformo en ave sin alas, crisálida herida sin poder controlar mis actos. En manos de ellos, un sentimiento de complicidad y burla me abruma. Desde las alturas, el terreno se asoma libre de obstáculos. En esa rectangularidad de brazos abiertos, las unidades de luz cercenan toda visibilidad. ¡Se han roto las reglas! Nada puedo hacer para que todo vuelva a ser como antes. El público grita y se agita. Soy el centro de todas las miradas. Desde cualquier ángulo, la luz y la distancia no me permiten volver a ti. Uno de los jugadores lanzó la patada al otro. Lo ha inutilizado para seguir en el campo. Cayó sobre mí y su estómago me tiene aprisionado. Su respiración me excita. Ahora, sientes su peso sobre tu frágil cuerpo. Comienzan los sudores a bañar tu incertidumbre. Una borrosa niebla en el aire espeso de la noche viene hasta ti con sus nauseas de plata. Quien te sigue cae de costado donde se encuentran los espectadores. El dolor es intenso en la pierna derecha. Todos abarcan el espacio sin moverse. No puedo tocarte porque ahora es la sombra transparente quien se esfuma por las líneas del terreno. Eres silencio y queja. No te escucha porque sus oídos huyeron con las voces de la multitud que te busca. Como puedes, escapas por los costados del dolor y huyes hacia los laterales. El otro, el que yace tendido te busca en vano. No identifica el rugido de la goma ni la voz del jugador que ahora te golpea en dirección inversa al punto donde se encuentra recostado... Me han dado por muerto. Ahora me lanzan sobre la cesta nuevamente... Suspendida, desde sus arcos de acero, ella abre sus brazos sin vida para sellar definitivamente, el triunfo sobre tus adversarios... Pero faltan cinco segundos... Te elevan. Cierras los ojos y enmudecido, como una lágrima colgada en los espacios, soledad y silencio, traspasas el umbral. Las manos elevadas de los jugadores, tratan de sostenerte inútilmente entre sus dedos ansiosos para lanzarte nuevamente, con más fuerza hacia el vacío y convertirte en muerte... El silbato marcó el final. Tu cuerpo sin vida para de una a otra mano como la joya ambicionada por todos.

EL SACRIFICIO DE SAURIO


Al final, tenemos que reconocer que siempre hablamos de nosotros mismos si no sabemos callar.” ANATOLE FRANCE


Recuerdo aquel día. Mis hermanos y yo nos encontrábamos confinados en la antigua habitación de la abuela. Allí solo había cabida para un televisor, un sofá y cinco niños aficionados a Denver, el último dinosaurio. Por la ventana de la habitación,  trepaban los mugidos de Antonieta, tu madre, mientras mi padre la ayudaba con su amorosa tarea.  Al día siguiente, nos confirmaron tu nacimiento y fuimos llevados al campo para conocerte. Te llamamos Saurio porque mi hermano menor -que en ese entonces contaba con tres años -,  dijo -Tengo  un dinosaurio. Nos sentamos y a reir. Desde entonces, te llamaste Saurio. Tu pelo crecía como una segunda luna nueva sobre tu lomo; compartíamos juegos y emociones.

Aún  recuerdo sobre todo, cuando respondías al llamado del amor, corrías hasta donde se encontraban las vacas, para encontrarte con Blanca, la tímida moza por quien cada año saltabas la alambrada mientras el eco repetía tus bramidos de toro en celo. Hoy, horrorizada observo en ti, la oscuridad de los condenados. Vas desde el callejón hacia la puerta de toriles y luego al ruedo, sin comprender la razón de tanta algarabía. Té sientes entregado a la suerte de los otros. Escucho las voces de tu alma deducir el final de otros que como tú, cada año fueron traídos hasta allí: -ellos no regresaron. 

Tus ojos no expresan violencia sino una profunda angustia por Blanca. Los recuerdos del pasado vienen en tu mente junto a aquel poema de amor que alguna vez le dedicaste: “Ayer me llamaste espuma. Bañé tu rostro sediento, henchido de sol. Sobre tus muslos serenos desperté remolinos de ensueños y en tu callada boca, los dulces gritos a la tarde que apenas comenzaba. Me llamaste espuma y fui caracol. Arrastré  tus penas hacia la orilla, acumuladas en los avatares de la vida”. Cada año, acudías a la cita pensando en ella.

Ahora, sigues allí,  con la mirada  vacía, perdida en el espectáculo, como queriendo justificar un destino que no te pertenece y sobre el cual nadie planificó la gloria.  Continúan los dolores,  cabalgando los espacios que poblaron tu vida: “En cada uno de los viajes me proponía tenerla. Penetrar sus oscuros laberintos  y sufrir los espantos del regreso. Conocerla significó romper la quietud de mis aguas dormidas. La última vez, el último día, se hizo realidad la irracional promesa. No pude hacer eterno aquel encuentro pero la retuve aprisionada a mi vida como si fuera piel. No pude asirme al recuerdo entonces, la memoria se encarga de los ratos perdidos. En cada regreso propicié un nuevo amanecer y el último,  sólo se plegó a mi piel”.  Como una sombra, atraviesas la estancia, irrumpe el silencio.

Todo fuera de ti parece un coliseo. Tu mirada se alejó del recuerdo y los dolores para detenerse  en el sol que te aguarda con sus fulgores de tarde, sembrada de gualda, oro, rosa, blanco, negro y  espada: “Todos están de fiesta y yo, despavorido escucho los gritos ininterrumpidos de una multitud que desea mi condena. Cristo  debió tener este sentimiento mío, con la única diferencia que   su sacrificio lo llevó a la  posteridad, lleno de gloria mística. En este juego que no entiendo, presiento  he de morir. El artista pincha mi piel a ratos y sangran las heridas. Mientras el orgullo de mi  agresor lo levanta, yo enervo mi rabia…

Entonces, el recuerdo aflora nuevamente en mi cerebro y se aplacan las angustias”. Los gritos se consumen en la última cena de tu inocente desespero. Si ganas o te rindes, te llevarán con perdones para ofrecerte  una muerte segura, pero otra muerte. Si mueres en la tarde, te abrazarán mis luces y entonces,  te ofreceré mis ilusiones. Tu fiesta será mi luz. Tu Juez y verdugo se llenará de monedas y su nombre desalojará los espacios para ahuyentar soledades.  No hay salida: debes morir en esta narración inconclusa. Alguien te condena al eterno sacrificio de un Prometeo con cara de saurio porque  Olimpo se quedó sin fuego.

De nuevo,  la evocación mientras los hombres te buscan. Parecen bestias irritadas.  Ellos te asustan y su imagen te abruma. Prosigue la trágica danza y  con ella, la seguridad de la muerte, pero una muerte digna.  Frente a ti, la espada baila con la bailarina mientras su manto púrpura te arrastra en arenas. Violento, te diriges hacia ellos sin bajar la mirada. Intentas defender tu vida mientras sus hierros te pinchan por última vez. Tu lomo,  manantial que se confunde con el ropaje  de la bailarina. Todos piensan en las alegrías recobradas y yo,  que no sabes pienso en ti, he de soportar la ignorancia de los otros sobre el pensamiento mío.

No aprendieron a leer  las reflexiones de Saurio porque se supone, los toros no piensan. Les está vedado cavilar sobre la vida, su vida de toro condenado a muerte. Tus ojos son ahora remolinos, mareas atardecidas de espantos. Vas al frente y caminas con la negrura de tu piel bañada en granate y luz encendida, hacia el ocaso; donde se ocultó la imagen de la amada. Todos gritan albricias al torero mientras Saurio, herido de muerte, transita lentamente hacia las soledades.

 

BetinaBetinae, 2005


lunes, 14 de mayo de 2007

Ideas para una Primera Discusión sobre el Currículum

Tendencias:

- Expresión latina que significa “carrera”, “caminata”, “jornada”. Continuidad de ideas y secuencias.

1.
Tradicionalmente:

- Europa Medieval: Lista de materias o contenidos, secuencia de estudios realizados en la escuela: gramática, retórica y didáctica en el primer ciclo (trivium) y en el segundo ciclo (cuadrivium) aritmética, geometría música y astronomía (disciplinas matemáticas). Educación clasista.

Para el pueblo, escasas posibilidades de aprendizaje, sólo agregarse como aprendices a los maestros de oficios manuales quienes les transmitían alguna habilidad artesanal.

Currículum: “Conjunto de disciplinas o de conocimientos que deben memorizarse (Siglo XIX)

2. Evolución del concepto:

Currículum como experiencia

- (Finales del siglo XIX). En 1896 john Dewey (laboratorio en la Universidad de Chicago) pretendió demostrar que el alumno aprende mejor a través de experiencias que por medio de la actitud pasiva.. Estas ideas no encontraron asidero en la época pero prepararon el camino para el currículum sobre la base de la experiencia, aceptada en los años 30.

La primera definición fue presentada por Bobbit en 1918: “currículum como serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar para desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”.

- Primeras décadas de siglo XX, la psicología experimental y la filosofía educativa dieron un impacto significativo sen el proceso educativo: “el currículum con énfasis en los objetivos de la educación acentuando el ejercicio como medio de aprendizaje”

- Caswell y Campbell (1935) después de observar la esterilidad de la instrucción basada en los libros – textos, adoptan en concepto de currículum como experiencia: “El Currículum escolar comprende todas las experiencias del alumno con la orientación del profesor”

En 1950, el currículum es definido por Caswell como el ambiente en acción: “currículum es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al alumno, en todas las horas del día, constituye materia para el currículum”.

Una definición más amplia:

- El currículum deja de limitarse a la experiencia o al contenido de un curso elaborado por la escuela e incluye los objetivos de la educación, derivados de la propia vida. Así, vemos notas en las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículum abarca toda la vida del alumno, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad. De esta manera, el currículum debe variar para cada alumno como varían las diferencias individuales y las vivencias de cada uno. Esta definición se va ampliando con otros aportes.

UNESCO (1958) incluye materia y métodos de enseñanza: “currículum son todas las experiencias, actividades, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación”.

- En 1927, Harold Rugg establece que planear un currículum implica tres (03) tareas básicas:

1. Determinar los objetivos;
2. Seleccionar las actividades y materiales de Instrucción;
3. Organizar las actividades y materiales de Instrucción.

- Tyler, en 1949 coloca cuatro (04) aspectos esenciales en la elaboración de cualquier currículum, agregando al esquema de Rugg, el aspecto evaluación:

1. ¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?
2. ¿Cómo seleccionar experiencias de aprendizaje 1que puedan ser útiles en el logro de esos objetivos?
3. Cómo pueden ser organizadas las experiencias de aprendizaje para una enseñanza eficaz?
4. ¿Cómo se puede evaluar la eficacia de las experiencias de aprendizaje?

1º Conclusión: De la propuesta de Tyler se puede inferir que el currículum va más allá de los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Comprende la evaluación, sin la cual sería un concepto impreciso. La inclusión de este elemento apunta hacia un currículum dinámico, como realmente debe ser; donde todo el planeamiento es realimentado por las informaciones suministradas por la evaluación. Las revisiones y reformulaciones del currículum, en función de aquella retroalimentación es dada por la evaluación y pueden acompañar a las modificaciones verificadas principalmente, en las condiciones sociales, en el desenvolvimiento de la tecnología educativa y en los conocimientos referentes a la psicología del aprendizaje (Castro, 1985).

Énfasis en el contenido de la materia:

- (Octubre de 1957) La URSS puso en órbita el primer satélite artificial (Sputnik) y este hecho, fue seguido por fuertes críticas a la educación y a las escuelas norteamericanas principalmente, a las del nivel de básica y media. El currículum, se convirtió en tema de interés popular y científico; debates y conferencias con la intención de encontrar un medio para mejorar la enseñanza, especialmente, en el área de las ciencias. De esta manera, en la Conferencia realizada en la Nacional Acade,y of Sciences of Nookd Hote en 1959, se estableció que “un buen proyecto de currículum debe tener entre otros, los siguientes requisitos:

1. Enseñar para crear una estructura intelectual;
2. Establecer relaciones entre materia y
3. Tener en cuenta las diferencias individuales.

- Bruner, Interesado en los resultados de esta conferencia, en su libro “El Proceso de la Educación”, propone “los currícula escolares y los métodos didácticos deben estar articulados para la enseñanza de las ideas fundamentales en todas las materias que sean enseñadas”.

- Jerroid Zacharías y Stehen White, siguiendo a Bruner, desarrollaron un proceso de revisión del currículum para Physical Science Study Comités, e incorporaron el concepto de currículum como contenido de materia. Para ellos: “el proceso de determinar los límites precisos de la unidad de enseñanza; el proceso de identificar el contenido de la materia en términos de implementación, como hacer textos, material de laboratorio y otros auxilios didácticos; la preparación del profesor en nuevos temas y en el uso de los materiales” (Taylor y Alexander, 1968)

- Beauchamp también esboza estas ideas : “el currículum debe ser un documento escrito… el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas (…) la materia es el núcleo sustantivo del currículum” ( George Beauchamp, 1968, p.83).

- Producto de los estudios sobre el currículum iniciados en los últimos años de la década de los 50, algunos especialistas tratan de separar las nociones de currículum como fines y objetivos y la instrucción como medio de alcanzar esos objetivos. Johnson señala “Currículum no se refiere a lo que el estudiante hará en una situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer como consecuencia de lo que aprendió… Currículum se relaciona con resultados y no con episodios de aprendizaje”.

domingo, 13 de mayo de 2007

Acto de Madres de Plaza de Mayo

“Estamos convencidas de que están en la multitud”, señaló en el acto Hebe de Bonafini. “¡Vencimos a la muerte, queridos hijos!”, dijo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, culminó ayer con un grito “¡Vencimos a la muerte, queridos hijos!” la celebración de esa agrupación por los 30 años de la primera ronda por sus hijos desaparecidos, realizada en plena dictadura. “‘Estamos convencidas de que están en la multitud. Nadie se va para siempre. Somos su voz, su mirada, su corazón, su aliento”, subrayó.
Bonafini habló en la Plaza de Mayo en un festival en el que participaron decenas de artistas y miles de espectadores y que tuvo como cierre al roquero Charly García, quien dio un recital y cantó el Himno con las Madres (ver página 19). La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo continuará las actividades en recordación del aniversario n° 30 mañana jueves 3 de mayo, con el preestreno de la película Madres, dirigida por Eduardo Walger, en el cine Gaumont de Capital.

PARA LAS MADRES DE LA PATRIA, MADRES DEL MUNDO

PORQUE NO EXISTE UN PILAR CAPAZ DE SOPORTAR EL PESO IMPULSA DESDE SUS INTERNOS LA PATRIA NUEVA PARA RENACER COMO EL AVE FÉNIX, CADA DÍA DESDE SUS CENIZAS
PORQUE NO EXISTE UNA FUERZA MÁS GRANDE EN EL UNIVERSO QUE LA QUE ELLA IMPLORA PARA TRAER AL MUNDO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE ESTA TIERRA,
PORQUE NO HA NACIDO SER VIVO CAPAZ DE TANTA ENTREGA, AMOR, BONDAD, DESPRENDIMIENTO, SACRIFICIO Y ALEGRÍA POR LA SONRISA DE UN NIÑO,
PORQUE SÓLO LA MUJER FUR CREADA PARA ENFRENTAR LA GRAN BATALLA DE TRAER HIJOS AL MUNDO,
PORQUE NO HAY MUJER QUE SE RESIGNE A LA PÉRDIDA DEL HIJO,
Y POR OTRAS TANTAS COSAS, IMPOSIBLES DE RESUMIR EN LOS ESPACIOS DE LA HISTORIA, EL MUNDO Y LA HUMANIDAD,
TE RECUERDO HOY, TE SALUDO HOY MADRE DE VENEZUELA Y DEL PLANETA TIERRA. TE SALUDO CADA DÍA ANTES DEL ALBA Y DESPUÉS DE ÉL, CUANDO SE OCULTA EL SOL EN LAS LEJANÍAS DEL RECUERDO Y EN LA PRESENCIA DEL AHORA, MADRE VENEZOLANA, LA DE LOS HOMBRES LIBRES LA QUE LUCHA, LA QUE PARE, LA QUE CRÍA Y LA QUE SUEÑA, LA QUE HOY LLORA Y LA QUE SE ENCUENTRA PRESA, LA QUE VIVE Y LA QUE DEJÓ DE EXISTIR.... Betina De La Rosa.