sábado, 9 de junio de 2007

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO


Si enmarcamos este articulo dentro del punto 2 “LOS FINES POLITICOS EN SU LITERAL B. “EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA” de la Constitución de 1999, QUE DICE: “La refundación de la republica, como fin supremo de la Constitución de acuerdo con el preámbulo, busca establecer una sociedad democrática, es decir, una sociedad en la cual la democracia sea mas que un sistema político, una forma de vida que no solo configure las instituciones políticas, sino también las sociales. Además, la sociedad que se busca consolidar debe ser “participativa”, de manera que la participación de la sociedad y del individuo en todo lo que concierne sea la guía fundamental para la refundación de la republica. También la sociedad debe ser “protagónica” , de manera que mas que estado lo que se persiga es el protagonismo democrático de la sociedad civil y de los individuos, que lleguen a ser dueños y conductores de su destino”.
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Haciendo un complemento con uno de los pilares, señalado por Carlos Lanz en su articulo “Cuatro líneas estratégicas del proyecto Educativo nacional: Concreción de la pedagogía alternativa”2000, bajo los cuales se cimienta el proyecto educativo Nacional como es “atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una nueva republica. Es decir, ante tal exigencia transformadora, la educación debe responder a los requerimientos de la producción material en una perpestiva humanista y cooperativa. Del mismo modo, debe formar en la cultura de la participación ciudadana, de la solidaridad social y propiciar el dialogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica”. Es propicio entonces indicar A LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INTEGRALES COMUNITARIOS, como un gran paso y una oportunidad para fortalecer el principio democrático y de participación en la búsqueda de hacer una nueva Republica o como digo desde hace muchos años , de Una Nueva Venezuela.
Esta es una gran herramienta estratégica que el Ministerio de Educación y Deportes ha colocado en manos de los planteles escolares, ya que esta significa una propuesta de trabajo que trasciende las paredes de la escuela y la vincula a la vida comunitaria y a todos quienes rodean el ámbito escolar.
Los PEIC, deben encararse de una vez por todas como el nivel de participación efectiva que se puede lograr a través de ellos, no como un simple requisito académico fijado para tal fecha, tal hora y tal lugar, sino que debe encararse como un medio de desarrollo institucional en la búsqueda de la Calidad educativa, termino que se hace preciso definir en cada centro.
Tomando en cuenta la experiencia tenida con la elaboración y desarrollo de los PEIC y en la oportunidad de análisis de algunos de ellos se notan algunas debilidades que deben convertirse cuidarse para poder fortalecerlos entre ellas puedo mencionar:
· El nivel y la calidad de la participación de los padres de familia y de los estudiantes en los planteles educativos es débil, y no inciden ni en la toma de decisiones ni en la transformación del hábitat escolar.
· Las formas de democracia sigue siendo mas representativa, que de participación y democracia directa. Un ejemplo de ello es la participación de los estudiantes y padres de familia en los procesos de evaluación institucional. Existen dificultades para lograr la participación y el compromiso de la comunidad educativa.
· La utilización de mesas de trabajo o de talleres para la construcción y desarrollo de los PEIC no es permanente; se pierde el entusiasmo, así como la productividad.
· Los procesos de concertación entre los miembros de la comunidad educativa para legitimizar el manual de convivencia carecen de la fortaleza necesaria para su buen funcionamiento.
· Hacen falta estrategias de formación, compromiso y pertinencia para que las instituciones construyan una verdadera participación de la comunidad educativa a nivel interno y externo.
· Existen dificultades de integración entre profesores y directivos.
Por eso, se hace necesario que en los planteles donde se hayan iniciado los PEIC, deben hacerles asesoramientos en las líneas de acción, de manera que se propicien experiencias innovadora, se resalten las experiencias acerca de los impactos del PEIC en el desarrollo comunitario, se abran programas de bienestar integral para la comunidad, se fortalezcan los programas de formación para la participación y la democracia así como proyectos de autoestima y reconocimiento del otro, lo otro y los otros en el marco de la solidaridad y la cooperación, se desarrollen proyectos especiales como periódico escolar, emisora escolar, escuela o grupo de teatro, danzas, grupos musicales y corales.. Construcción, por parte de los estudiantes, de textos propios, historias de vida y descripciones sobre el mundo de la vida cotidiana, como una manera de bajar los niveles de inasistencia, deserción. Debe lograrse de una vez, por todo un fuerte sentido de pertenencia y de compromiso institucional.
Hay que presentar modelos curriculares y administrativos descentralizados que faciliten la participación integral de la comunidad educativa; ya que a pesar de algunos intentos, las relaciones de poder y autoridad son en su mayoría verticales o son motivos de tensiones y conflictos institucionales.
Si realmente se pretende encarar los PEIC en su dimensión, se debe proponer la creación de un tiempo semanal para dedicarla al desarrollo de los PEIC, reconocida como parte de la carga académica de algunos docentes que lideren los proyectos y que hagan aporte al logro de profundidad y desarrollo de elementos teóricos y conceptuales sobre educación, pedagogía, currículo e innovaciones pedagógicas.
Desde mi criterio y opinión el PEIC es un factor determinante de transformación cultural por considerar que la cultura puede cumplir una función educativa generadora de cambios mentales, actitudinales, éticos y estéticos, cambios sociales, morales , políticos y económicos, fundamentalmente en el espacio del mundo escolar, cambios que podrían extrapolase, a mediano plazo, al mundo familiar y vecinal.
A largo plazo, si las personas responsables de llevar el proceso en este país así lo quisieran, el PEIC podría convertirse en semillero para la construcción de un nuevo proyecto de ciudad y de país. En esa tarea, que es de toda la sociedad, la escuela puede contribuir con un grano de arena a la transformación de los imaginarios, las mentalidades y las costumbres individuales y colectivas, hacia nuevas formas de vivir, sentir, decir y sobre todo de actuar, hacia nuevos enfoques y miradas sobre las relaciones del hombre con la naturaleza, con sus congeneres, con la ciencia y la tecnología, con el hábitat social, político y económico.
Los proyectos educativos integrales comunitarios se debe n convertir en un referente de identidad y compromiso, desde donde la comunidad educativa pueda cumplir su tarea: LA DE HACER AL NIÑO CADA DIA MAS HUMANO PARA QUE PODAMOS TENER AL HOMBRE: JUSTO, ETICO, SOLIDARIO, LIBRE, DEMOCRATICO, QUE NECESITA ESTE BELLO PAIS: VENEZUELA.

MGR. MARIBEL ORTEGA DE GONZALEZ
SEMBRADOR DE ESPERANZAS
12 de Julio de 2006