domingo, 2 de julio de 2017

PEDAGOGÍA PARA LA ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD A LAS AULAS DE LA ESCUELA REGULAR VENEZOLANA


Nuestras instituciones educativas deben convertirse en espacios de inclusión desde un enfoque pedagógico centrado en la diversidad para el disfrute de los derechos humanos en igualdad en condiciones, oportunidades y justicia social. La diversidad tiene presencia en todas las personas. En una escuela, en un salón de clases se manifiestan la heterogeneidad y la diversidad por cuanto en ella nos reunimos seres diferentes quienes compartimos como rasgo común: una misma naturaleza humana. Abordar la inclusión desde el enfoque de la diversidad implica investigar para comprender lo que significan las necesidades educativas especiales y la diversidad de razas, religiones, culturas, sociales, económicas y subjetivas, para su atención e inclusión a las aulas de la escuela regular. 
También se requiere incorporar cambios para la transformación no solo de la escuela como institución sino también, de cada uno de quienes forman parte de ella. Nuestra responsabilidad como maestros en una escuela inclusiva es conocer y respetar la diversidad, formarnos para trabajar la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales al ámbito escolar, integrar a nuestro trabajo diario a las personas con necesidades educativas especiales, desarrollar proyectos educativos para su integración y sobre todo, incluir en ellos a las autoridades, docentes, familia, estudiantes y personal administrativo de la escuela. 
Trabajar desde la pedagogía de la diversidad implica asumir un modelo educativo ecológico, desde donde las necesidades educativas especiales no son entendidas como un problema solo del estudiante sino un asunto que le compete a la escuela y a la sociedad en su conjunto. Desde esta mirada, todos estamos en la obligación de asumir el compromiso y la responsabilidad frente al problema y en consecuencia, trabajar juntos, familia, escuela y sociedad en general por la inclusión de las personas con necesidades educativas a la escuela regular venezolana.