jueves, 12 de noviembre de 2020

EL DISCURSO

Tipos de Discurso Oral Escribimos mejor de lo que hablamos y esto sucede, en ocasiones, porque al escribir ponemos más atención o concentramos los sentidos para realizar un mejor trabajo. Por ello, cuidamos la ortografía y el orden de las palabras. En cambio, cuando verbalizamos, a veces, decimos cosas sin pensarlas previamente y sin elaborar el “texto” que deseamos decir. Existen diferentes formas de comunicarse oralmente, estas formas dependerán de qué es lo que se quiere comunicar y del contexto situacional en el cual se desarrolla el acto mismo. Para comunicarnos es importante que poseamos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua tiene algunas características: • Diacrónica: tiempo • Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto • Diafásica: lengua situacional à formal o informal • Diatópica: situación geográfica El discurso oral es una facultad de la razón, que nos permite diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que empleamos al momento de realizar la comunicación, momento en el cual expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado. Según el ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será: • Descriptivo: cuando su contenido se centra en detalles y características del tema que exponemos. • Expositivo: si el hablante quiere explicar algo como un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas. • Narrativo: será si el discurso es de un relato, contar un hecho. • Argumentativo: se apoya en el uso de elementos para convencer al oyente, sobre al tema tratado. Emplea recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal. Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS, el discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública. • Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que exista entre los interlocutores, Si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posee un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto. • Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a quienes le escuchan. Tipos de Discurso Oral Forense: es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio. Social Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano. Político Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios. Castrense Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales. Religioso Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos. Académico Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos. Para estos tipos de discurso, sea el que sea, se hace necesaria la utilización de una serie de recursos anexos, que ayudarán al éxito de la exposición frente a una audiencia y estos son: • Tener en cuenta a qué tipo de público dirigimos nuestro discurso, para ordenar el contenido y prever el uso de materiales de apoyo. Saber el rango de edad de los asistentes y si sus intereses se adecuan a lo que tenemos para entregar. Así también referirnos a ellos con respeto y evitar el uso de trato informal. • La tendencia a leer todo el discurso o parte de él, causará monotonía y esto repercutirá en la atención que nos presten los oyentes, pudiendo estar en cuerpo presente, pero con su mente en otro lado.; asimismo, es importante mantener la visual en los receptores, logrando empatía. • Nuestra voz debe tender a mantener expectante al público y no que sea un medio para aletargar el contenido de la ponencia, así como se debe procurar que todos los asistentes escuchen la exposición. Se debe preparar los elementos técnicos, si es que se requerirán, sean micrófonos, parlantes, mesa de sonido; relación de esto con la acústica del lugar, etc. No debemos exagerar los movimientos del cuerpo, sino que apoyarnos en los elementos kinésicos para dar dinámica al discurso, pero sin abusar de ellos.

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