jueves, 12 de noviembre de 2020

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Pedagogía del Oprimido

Pablo Carrión y Luis Cedeño

Lo que se entiende de la lectura es que Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva. La primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive como ser oprimido a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, no considera que la situación vivida se queda en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario la persona tiene la necesidad de cambiar contra su personalidad que lo priva. Tiene que sintetizarse a través del aprendizaje que realmente debe darle pero no como adaptación a su contexto.
“Concepción Bancaria” de la educación como instrumento de opresión. La educación es el valor principal que el individuo adopta para su desarrollo cognitivo. En la siguiente propuesta que impone Freire es en este caso que los alumnos adquieran conocimientos con el cultivo de ser y hacer. Para ello se quiere que la educación deje de ser alienante y más mecanicista. Sin embargo el educador tiende a ser mas flexible en la problematización del alumnado, creando condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas y sea auténticamente flexivo.
La dialogicidad. Para obtener una buena dialogicidad entre maestros y alumno tiene que establecerse un buen tono de voz puesto que el hombre no se hace en el silencio sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante todo se destaca el uso del dialogo como elemento de aprendizaje. El dialogo contribuye a aumentar el amor reciproco mismo que no puede ser semejante con la cobardía, por lo contrario es un acto de valentía, no es que se trate de una acción ingenua, sino que el amor impulsa a un dialogo entre los hombres. Es importante dialogar e intercambiar ideas para saber la forma de pensar de cada individuo.

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