martes, 18 de noviembre de 2008

¿UNA SOCIEDAD-MUNDO?

Edgar Morin

La globalización que comienza en 1990 es la etapa actual de una era planetaria que se abrió en el Siglo XVI con la conquista de América y la expansión de las potencias europeas occidentales sobre el mundo. Ese proceso estuvo marcado por la depredación, el esclavismo y la colonización. Sin embargo, la era planetaria conoce otro desarrollo. De hecho, la civilización occidental ha producido los antídotos a la barbarie que ella ha engendrado.
La globalización nacida en los años 90 se inscribe en el doble proceso de dominación/emancipación que aporta caracteres nuevos. La explosión del totalitarismo soviético y el fracaso de las economías burocráticas del Este favorecen, a la vez, un impulso democrático sobre todos los continentes y una expansión del mercado que deviene verdaderamente mundial sobre la égida del liberalismo económico. El capitalismo se ve vitalizado por la fabulosa expansión informática, la economía mercantil invade todos los sectores de lo humano, de la vida, de la naturaleza. Correlativamente, la mundialización de redes de comunicación instantáneas dinamiza el mercado mundial y es dinamizado por él.
Esta globalización tecno-económica puede ser considerada como el último estadio de la planetarización. Ella puede ser concebida al mismo tiempo como la emergencia de una infraestructura de nuevo tipo de sociedad: la sociedad-mundo. Una sociedad dispone de un territorio que incluye un sistema de comunicaciones. El planeta es un territorio dotado de una textura de comunicaciones (aviones, teléfonos, Internet, etc.) como jamás sociedad alguna ha dispuesto en el pasado. La sociedad incluye una economía. La economía es ahora mundial, pero le falta los controles de una sociedad organizada (leyes, derechos, reglas) y las instituciones mundiales (como el FMI) son ineptos para ejercer la más mínima regulación. Una sociedad es inseparable de una civilización. Existe hoy una civilización mundial, salida de la civilización occidental, que desarrolla el juego interactivo de la ciencia, de la técnica, de la industria, del capitalismo y que comporta un cierto número de valores Standard. Toda sociedad, teniendo en su seno múltiples culturas, suscita también una cultura propia. Así, tenemos múltiples corrientes trans-culturales que constituyen una cuasi-cultura planetaria.
Un folklore planetario se ha constituido y enriquecido por integración y encuentros. Cuando se trata del arte, de la música, de la literatura, del pensamiento, la mundialización cultural no es homogeneizante. Se constituyen grandes oleadas transculturales que favorecen la expresión de las originalidades nacionales en su seno. Mestizajes, hibridaciones, personalidades cosmopolitas o biculturales (Octavio Paz, Rushdie, Arjun Appadura) enriquecen sin cesar esta vida trans-cultural. De ese modo, a veces para lo peor, pero también para lo mejor, las culturas del mundo entero se fecundan mutuamente sin saber todavía que ellas son las niñas planetarias. Agreguemos a esto los sentimientos comunitarios transnacionales que se manifiestan a través de la mundialización de la cultura de los adolescentes y la mundialización de la acción feminista.
Por otra parte, como en toda sociedad, se ha creado un underground (esta vez planetario) con su respectiva criminalidad: desde 1990 se han desplegado las mafias internacionales (básicamente con la droga y la prostitución)
En fin, la mundialización de la nación, que ha concluido a finales del siglo XX, aporta una traza de civilización y cultura al planeta, pero al mismo tiempo persiste el parcelamiento y la soberanía absoluta de las naciones se convierte en obstáculo para que emerja, justamente, la sociedad-mundo. Emancipatoria y opresiva, la nación hace extremadamente difícil la creación de confederaciones que responderían a las necesidades vitales de los continentes; la nación es un obstáculo para el nacimiento de una confederación planetaria.

viernes, 31 de octubre de 2008

LO DIJO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

"Hay que ser infiel, pero nunca desleal."

"Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe."

"No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió."

"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."

"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser."

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran,
sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."

"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."

"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no."

"No tenemos otro mundo al que podernos mudar."

"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar."

"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener."

"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."

"No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo."

"El amor se hace más grande y noble en la calamidad."

"No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible."

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."

"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata."

"Las mujeres sólo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, porque les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida."

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."

"Nunca releo mis libros, porque me da miedo."

"El sexo es el consuelo que nos queda cuando ya no nos alcanza el amor."

"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."

"Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre."

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte."

"Cuando la mierda tenga valor, los pobres naceran sin culo."

PENSAMIENTOS DE LEÓN FELIPE, "NUEVA ANTOLOGÍA ROTA (197).

“Yo no sé si es ésta la hora de que hablen los dioses, pero el momento actual de la historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta y el hombre tan vil, que el poeta prometeico, el payaso de las bofetadas se yergue, rompe sus andrajos grotescos de farándula, se escapa de la pista, se mete por la puerta falsa de la gran asamblea, donde los raposos y los mercaderes del mundo dirigen los destinos del Hombre…y pide la palabra” (pág.51)

“¿Cuándo se pierde el juicio?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:

el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas
del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora?
… …. ahora
que la justicia vale menos,
infinitamente menos
que el orín de los perros;
…ahora que la justicia tiene menos.
infinitamente menos
categoría que el estiércol?
si no es ahora ¿cuándo se pierde el juicio?”(pág 6)

LEÓN FELIPE "EL PAYASO DE LAS BOFETADAS"

Lo sustantivo del español es la locura y la derrota...
y Don Quijote está loco, y vencido..., desterrado además...
Y con unos sueños monstruosos.....
- Pero...Don Quijote....¿está loco y vencido?
¿No es un héroe?
¿No es un poeta prometeico?
¿No es un redentor?
- Silencio! ¿Quién ha dicho que sea un redentor?
Está loco y vencido y por ahora no es mas que un
clown......un payaso...
Claro que todos los redentores del mundo han sido
locos y derrotados.
.... Y payasos antes de convertirse en dioses. Tambien
Cristo fue un payaso. Los que le abofetearon siempre.....
Los grandes empresarios eclesiáticos que han vivido de
la divina resistencia de Jesús para las bofetadas ahora quieren
hacerlo Rey.... Rey de verdad, con cetro de oro, duro de verdad...
Ya le han explotado bastante como clown, como Rey de pantomima,
con su cetro de caña de escoba y su corona de sarmientos.....Ahora quieren
explotarlo como tirano y dictador ejecutivo....
Un día bendecirá el Papa la bomba atómica y se la pondrá en la mano al
niño Jesús en lugar de la esfera y la cruz....con esta leyenda debajo: "Ojo...el que se mueva!
...Viva Cristo Rey...
Y otro día Franco hará lo mismo con Don Quijote.
Si ven los falangistas españoles que es negocio y un buen artificio para enmascararse
volveran a levantar el brazo y con el negro gesto criminal saludarán al caballero:
"Viva Don Quijote emperador."
Pero Don Quijote no es mas que un clown. El gran payaso ibérico de las bofetadas.
Tambien la pirueta grotesca y funambúlica es española. Don Quijote es el clown por
antonomasia.
Diré como nació. Cuando Cervantes tenía 57 años...el mundo se moría de tedio. Los antiguos
héroes no hacian mas que relatar vanidosamente las viejas hazañas clásicas que todos se sabían
de memoria y que a nadie divertian ya. Hubo que echarlos de la escena como a los cómicos malos, e inventar un espectáculo nuevo. Entonces, es cuando nace la falsa. Cuando el héroe
se hace clown y la hazaña pantomima. Cuando aparece Don Quijote y entra España en la Historia. Llegan los dos con el célebre truco de la "justicia", que todos conocéis. y el mundo se puso de fiesta. Hubo risas para todos.
El primero que se ríe de Don Quijote es Cervantes. ¿Cuantas veces, en los primeros capítulos la carcajada incoercible le hace parar la escritura, Ja! Ja! Ja!
Y el primero que se ríe de España es Dios. Nuestro Dios; ese Dios ibérico a quien yo veo aún creandonos y deteniendo sus dedos temblorosos de risa en la arcilla tierna que ya se moldeaba como una pirueta divertida, al conjuro tan solo de la palabra justicia. Ja! Ja! Ja!


Despues te reíste tu... y me reí yo
se rieron los del Norte...
y se rieron los del Sur...,
se rieron los americanos
y los viejos mediterráneos...
Se rieron todos... Todos.
Los pueblos y los siglos,
las piedras y los astros,
los piojos y los dioses.
Yo oigo aún la risa de los hombres de hace 400 años, cuando las piedras primeras
cayeron sobre la espaldas del payaso manchego, en la aventura de los galeotes....
y la de los hombres de hace diez años nada más....
Cuando en Barcelona las toneladas de trilita cayeron sobre los nietos indefensos de este pobre payaso...que es el hombre má valiente y más legítimo que ha nacido en este planeta podrido y abominable....

LEÓN FELIPE, Un poeta de Tábara

Vida y obra
(Tábara 1884 -México 1968)

Nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1.884. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia. Tras abandonar sus estudios de farmacia viajó por toda España y Portugal con una compañía de teatro. Tuvo varias farmacias en diversos puntos del territorio español, administró hospitales en Guinea, viajó a América (1922 ) y fue bibliotecario en Veracruz, agregado cultural de la embajada española republicana y profesor de literatura española en varias universidades de Latinoamérica. Durante la guerra civil española regresó a España, ya que se encontraba en Panamá. Permanece en Madrid hasta que en 1938 inicia una gira por América para dar a conocer la heroica lucha del pueblo español. En 1940 se establece junto con su mujer en México, donde murió el 18 de septiembre de 1968.

La producción literaria de León Felipe se inicia con "Versos y oraciones del caminante I" (1920-1929), obra poética cuya temática y sencillez formal corresponde a sus experiencias iniciales. Siguen "Versos y oraciones del caminante II" (1929) y "Drop a Star" (1933), que rompen todos los moldes del subjetivismo formalista de la época. Pero a su etapa de plena madurez poética corresponden obras como "La insignia" (1936), "El payaso de las bofetadas" (1938), "Pescador de caña" (1938), "El hacha" (1939), "Español del éxodo y del llanto" (1939), "El gran responsable" (1940), "Canto a mí mismo", "Ganarás la luz"... (1943), "España e hispanidad" (1947), "El ciervo" (1954) y "Oh este viejo y solo violín" (1968). En 1963 aparecieron en Buenos Aires sus Obras completas.

¿De qué habla en sus poesías?

De la justicia. Cree que la poesía debe transformar el mundo y convertirlo en algo digno de ser cantado.
Del llanto. Porque las lágrimas son necesarias para ganar la luz que redime el mundo.
De Dios. Le molesta que se manipule a Dios de forma partidista, convirtiéndolo en el Dios de unos pocos.
Del poeta. El poeta es el representante de Dios en la tierra tiene la sublime misión de cantar el amor y la justicia y de maldecir la violencia y la guerra.
De las dignidades eclesiásticas. El poeta dice que muchas veces el poder religioso disfraza la tragedia del hombre con engaños.
Del viento. Es "la voz antigua de la tierra", el eco y las resonancias de los poetas bíblicos y la sensibilidad para captar la multiforme realidad del mundo que le rodea.
Del hombre. Tras el primer pecado, el hombre vive en una condena inacabable y de ahí surge el impulso de escapar, la necesidad de viajar en soledad, de recorrer caminos en la vida y en la poesía.
De las circunstancias históricas. Salpica toda su poesía con fechas, nombres propios y datos sobre la historia de los pueblos. Cree que la voz poética tiene que nacer manchada de acontecimientos reales para ayudar al hombre a salvarse de lo circunstancial.
De don Quijote. El hombre debe ser un héroe como don Quijote, aunque éste lo es porque está asistido por la locura y la violencia de forma inconsciente, mientras que el hombre debe llegar a ser héroe consciente de su locura y de su violencia.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Cuento Warao (Venezuela)

En un principio la gente vivía en la oscuridad. Los warao buscaban yuruma en tinieblas y sólo se alumbraban con candela que sacaban de la madera. En ese entonces, no existía el día ni la noche. Un hombre que tenía dos hijas supo un día que había un joven dueño de la luz. Llamó entonces a su hija mayor y le dijo:

-Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.

Ella tomó su mapire y partió. Pero encontró muchos caminos por donde iba, y tomó el que la llevó a la casa del venado. Allí conoció al venado y se entretuvo jugando con él. Luego regresó donde su padre, pero no traía la luz. Entonces el padre resolvió enviar a la hija menor:

-Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes. La muchacha tomó el buen camino y después de mucho andar, llegó a la casa del dueño de la luz.
Vengo a conocerte -le dijo, a estar contigo y a obtener la luz para mi padre.

Y el dueño de la luz le contestó:
-Te esperaba. Ahora que llegaste, vivirás conmigo.

El joven tomó una caja, el torotoro, que tenía a su lado, y con mucho cuidado, la abrió. La luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos. Y también el pelo y los ojos negros de la muchacha. Así, ella descubrió la luz, y el joven, después de mostrársela, la guardó. Todos los días, el dueño de la luz la sacaba de su caja y hacía la claridad para divertirse con la muchacha.

Así pasó el tiempo. Jugaban con la luz y se divertían. Por fin, la muchacha recordó que tenía que volver con su padre y llevarle la luz que había venido a buscar. El dueño de la luz, que ya era su amigo, se la regaló:

-Toma la luz. Así podrás verlo todo.

La muchacha regresó donde su padre y le entregó la luz encerrada en el torotoro. El padre tomó la caja, la abrió y la colgó en uno de los t:roncos que sostenían el palafito. Los rayos de luz iluminaron el agua del río, las hojas de los mangles y los frutos del merey. Al saberse en los distintos pueblos del Delta del Orinoco que existía una familia que tenía la luz, comenzaron a venir los warao a conocerla. Llegaron en sus curiaras desde el caño Araguabisi, del caño Mánamo y del caño Amacuro. Curiaras y más curiaras llenas de gente y más gente.

Llegó un momento en que el palafito no podía ya soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz. Y nadie se marchaba porque no querían seguir viviendo a oscuras, porque con la claridad la vida era más agradable. Por fin, el padre de las muchachas no pudo soportar más a tanta gente dentro y fuera de su casa.

-Voy a acabar con esto -dijo- Si todos quieren la luz, allá va.

Y de un fuerte manotazo, rompió la caja y lanzó la luz al cielo.
El cuerpo de la luz voló hacia el Este y la caja hacia el Oeste. Del cuerpo de la luz se hizo el sol. Y de la caja en que la guardaban, del torotoro, surgió la luna. De un lado quedó el sol y del otro, la luna. Pero como todavía llevaban la fuerza del brazo que los había lanzado, el sol y la luna marchaban muy rápido. El día y la noche eran muy cortos, y amanecía y oscurecía a cada rato. Entonces el padre le dijo a su hija menor:

-Tráeme un morrocoy pequeño.

Y cuando tuvo en sus manos el morrocoy, esperó a que el sol estuviera sobre su cabeza y se lo lanzó, diciéndole:

- Toma este morrocoy. Es tuyo, te lo regalo. Espéralo. Desde ese momento, el sol se puso a esperar al morrocoycito. Y al otro día, cuando amaneció, el sol iba poco a poco, como el morrocoy, como anda hoy en día, alumbrando hasta que llega la noche.

Vocabulario: Curiara: Embarcación larga y más ligera que una canoa, hecha en un tronco ahuecado con hacha y fuego. Mangle: Arbusto que crece en el agua, muy común en el río Orinoco. Mapire: Canasto redondo y profundo tejido con hojas de palma. Merey: Árbol americano de frutos jugosos y agridulces que tienen una nuez comestible muy apreciada. Morrocoy: Tortuga grande. Palafito: Vivienda construida sobre el agua, apoyada en estacas de madera. Torotoro: Pequeña maleta, tejida con junco. Tiene forma rectangular y tapas dobles, forrada con hojas de junco para hacerla impermeable. Yuruma: Especia de torta o pan, que se prepara con la médula de la palma.

Warao
Grupo aborigen oriundo del delta del río Orinoco. Actualmente su población alcanza alrededor de 22.000 habitantes. Los Warao -al igual que todos los pueblos indígenas-, hace un uso adecuado del medio natural, utilizando los recursos vegetales del entorno, para su alimentación y como materia prima para la elaboración de utensilios y productos de la vida diaria. Ejemplo de ello, es el uso del moriche, una palma que proporciona un almidón para la alimentación, fibras para construir cuerdas y troncos para la habitación. También se usa para fabricar cestas y abanicos. Del eje principal de la hoja, se construyen arpones, etc. La curiara o canoa es construida de un tronco. Es un elemento fundamental para un pueblo que vive en zonas como el delta de un río. El proceso de derribo, y transformación del árbol en curiara, está estrechamente vinculada a las ecreencias ancestrales del Warao, es un sacrificio místico de una hija de Dauarani, "Madre de los árboles".

YO TAMBIÉN TENGO MIS LOCURAS

LA VENTANA

A Mario Acuña Santanielo, a José Varela y a tantos alumnos que como ellos, vieron el mundo de otra manera.


Un día también me asomé a tu ventana. Encontré el mar…tan amplio y bondadoso. No cabía en tanta inmensidad. Abrazado al mundo en azul mirada. El mar…Entrega al hombre las esperanzas del mundo, el pez, un aliento de mujer, la leche tibia en la boca del niño, la fatiga, los sueños y las alegrías de la claridad infinita que emerge de sus profundidades.

Ese día vi entrar por tu ventana abierta todos los secretos que encierra el universo… y comprendí…No importan los aconteceres ni las posturas decadentes… Vale la pena existir bajo este azul infinito…

Fue entonces, cuando también asomada a tu ventana vi al niño transformando el mundo… caminaba sobre los cuatro caminos que suelen hacernos polvo, nada, sombras y silencios. Sin embargo, ibas alegre, tomado de la mano a la alegría para no dejarla ir. Un niño volaba su papagayo allí.. donde un día también pasaste para defender la vida y sus espacios colectivos, donde dejaron de vagar por la montaña tus ensueños…

Y miré al pescador con sus redes tendidas a la vida. Entonaba una canción desconocida que regocijaba soledad hasta la locura. Hablaba de libertades al dulce son de la tristeza milenaria. Y la arrastraba hasta la playa de su pueblo…

Y vi a una familia trotar por el malecón. Sus rostros mostraban satisfacción
Dolor se había perdido por su individual ocaso en esos tiempos. También la brisa levantarse en sus cabellos frente al padre aire impositor… Al fin… libertad recobrada.

Y pude ver a una madre cruzar por las calles de aquel viejo pueblo para llevar hacia otra parte su sonrisa. Vi al amor vuelto espuma, mezclado entre las olas. Rompía las barreras del naufragio. Se imponía entre la multitud con la misma calma asombrosa que redime al hombre de su caos.

También miré al odio hundirse en su oceánica mediocridad. No pudo con los sueños de los hombres. No pudo trastocar la sonrisa infantil ni amasar contaminación donde armonía residía. Y vi alcatraces bailar en círculos lejanos sobre los restos de un barco abandonado a la deriva. Ofrecían a sus alegres crías gotas de amor llenas…prácticas vitales…Y esperanza alborozó de nuevo frente al lo que un festín de plumas parecía.

Con sus picos las madres recogían esperanzas esparcidas en la bruma para entregarlas amorosamente a sus hijos cada día. Para abrazar al mundo con la vida. Y vi los sueños concretarse en cada peña donde las azules aguas refrescaban bajo el sol.

No quise cerrar tu ventana. Los resignados antisueños han marchado. No pasarán ya más como solía. Tormentos a tu herida sensibilidad…

Deja abierta la ventana. Déjala por siempre así…y espera silente y sin desmayos…En ti existe la fuerza del camino, voluntad con certeza y deseos cambian todo.. No dejes pasar por tu ventana la perdida esperanza ni la enfermedad de la moral desdicha. Ni la moribunda fe de los convictos.

Mira eterno al otro lado. Mira lo bueno. No dejes que la vida te canse con sus delirios, permite que los vientos se acerquen a las aguas y que el éter divino, sin principio ni fin, te cubra con sus plumas milenarias. Porque, la vida, sus amargos y sus buenos afectos siempre deparan nuevos sueños. Activa la autonomía detenida. La libertad del pensamiento creativo. Y no te resignes a la decadente moral de viejos tiempos. Activa hijo tus sueños.. Jamás dejes de luchar por ellos…Para que jamás tu ventana sea una ventana inútil a la vida.