jueves, 27 de noviembre de 2008

QUÉ ES FÁCIL...QUÉ ES DIFÍCIL...

DE CUBA PARA VENEZUELA
CREO QUE VALE LA PENA LEERLO PARA REFLEXIONAR, ESPERO QUE LES GUSTE.
ENVIADO POR:
PROF. NORMA MEDINA



Fácil es ocupar un lugar

en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón

de alguien...


Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida...

Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas...


Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño...

Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota

con dignidad...


Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara...

Fácil es tropezar en una piedra.
Difícil es levantarte...

Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor...


Fácil es orar todas las noches.
Difícil es encontrar a Dios

en las cosas pequeñas...

Fácil es prometerle algo a alguien.
Difícil es cumplirle esa promesa...


Fácil es decir que amamos.
Difícil es demostrarlo todos los días...

Fácil es criticar a los demás.
Difícil es mejorar uno mismo...


Fácil es cometer errores.
Difícil es aprender de ellos...

Fácil es llorar por el amor perdido.
Difícil es cuidarlo para no perderlo...


Fácil es pensar en mejorar.
Difícil es dejar de pensarlo

y realmente hacerlo...

Qué hermoso día para estar vivo!

martes, 25 de noviembre de 2008

SOCIALISMO EN MARCHA (SEM) ANTE LAS ELECCIONES REGIONALES

El Movimiento Fraternalista Sucrense Socialismo en Marcha (SEM), felicita públicamente en primer lugar, al heroico pueblo del Gran Mariscal de América “Antonio José de Sucre” por su comportamiento cívico, expresado durante el reciente proceso electoral, así como también a todos aquellos candidatos que resultaron electos por voluntad popular y a los cuales exhortamos a cumplir con el mandato del pueblo soberano al elegirlos para que trabajen y cumplan con el gran proyecto socialista Bolivariano que lidereza nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Los fraternalistas siempre estaremos vigilantes y en pie de lucha al lado de nuestro pueblo para asegurar el cumplimiento de su voluntad. Es nuestro deber como revolucionarios del amor, velar por la felicidad de la gente que se gobierna en especial, a los que realmente sufren (los pobres). En tal sentido, queremos expresar que todo aquello que beneficie al colectivo social, contará con nuestro irrestricto apoyo, desde cualquier posición en que nos encontremos como revolucionarios que somos, identificados con este proyecto político. Pero al mismo tiempo, denunciaremos cualquier desviación que observemos en las filas de la revolución para que se hagan a tiempo los correctivos necesarios.
Con respecto a los que no salieron favorecidos por la voluntad del soberano les expresamos de la manera más sincera y fraternal, que los honramos por su participación en estas elecciones, motivándolos a seguir contribuyendo con el fortalecimiento del sistema democrático como verdaderos demócratas que somos.
Socialismo en Marcha (SEM) hace un llamado al pueblo de Sucre para que nos mantengamos unidos como verdaderos hermanos que somos por los lazos de la fraternidad, y a no permitir que intereses mezquinos destruyan lo que hasta ahora hemos conquistado para hacer de los sucrenses una sola familia.

UNIDOS ES MAS FACIL.

Luis Marín Betina De La Ro
Director General Directora de Planificación

martes, 18 de noviembre de 2008

¿UNA SOCIEDAD-MUNDO?

Edgar Morin

La globalización que comienza en 1990 es la etapa actual de una era planetaria que se abrió en el Siglo XVI con la conquista de América y la expansión de las potencias europeas occidentales sobre el mundo. Ese proceso estuvo marcado por la depredación, el esclavismo y la colonización. Sin embargo, la era planetaria conoce otro desarrollo. De hecho, la civilización occidental ha producido los antídotos a la barbarie que ella ha engendrado.
La globalización nacida en los años 90 se inscribe en el doble proceso de dominación/emancipación que aporta caracteres nuevos. La explosión del totalitarismo soviético y el fracaso de las economías burocráticas del Este favorecen, a la vez, un impulso democrático sobre todos los continentes y una expansión del mercado que deviene verdaderamente mundial sobre la égida del liberalismo económico. El capitalismo se ve vitalizado por la fabulosa expansión informática, la economía mercantil invade todos los sectores de lo humano, de la vida, de la naturaleza. Correlativamente, la mundialización de redes de comunicación instantáneas dinamiza el mercado mundial y es dinamizado por él.
Esta globalización tecno-económica puede ser considerada como el último estadio de la planetarización. Ella puede ser concebida al mismo tiempo como la emergencia de una infraestructura de nuevo tipo de sociedad: la sociedad-mundo. Una sociedad dispone de un territorio que incluye un sistema de comunicaciones. El planeta es un territorio dotado de una textura de comunicaciones (aviones, teléfonos, Internet, etc.) como jamás sociedad alguna ha dispuesto en el pasado. La sociedad incluye una economía. La economía es ahora mundial, pero le falta los controles de una sociedad organizada (leyes, derechos, reglas) y las instituciones mundiales (como el FMI) son ineptos para ejercer la más mínima regulación. Una sociedad es inseparable de una civilización. Existe hoy una civilización mundial, salida de la civilización occidental, que desarrolla el juego interactivo de la ciencia, de la técnica, de la industria, del capitalismo y que comporta un cierto número de valores Standard. Toda sociedad, teniendo en su seno múltiples culturas, suscita también una cultura propia. Así, tenemos múltiples corrientes trans-culturales que constituyen una cuasi-cultura planetaria.
Un folklore planetario se ha constituido y enriquecido por integración y encuentros. Cuando se trata del arte, de la música, de la literatura, del pensamiento, la mundialización cultural no es homogeneizante. Se constituyen grandes oleadas transculturales que favorecen la expresión de las originalidades nacionales en su seno. Mestizajes, hibridaciones, personalidades cosmopolitas o biculturales (Octavio Paz, Rushdie, Arjun Appadura) enriquecen sin cesar esta vida trans-cultural. De ese modo, a veces para lo peor, pero también para lo mejor, las culturas del mundo entero se fecundan mutuamente sin saber todavía que ellas son las niñas planetarias. Agreguemos a esto los sentimientos comunitarios transnacionales que se manifiestan a través de la mundialización de la cultura de los adolescentes y la mundialización de la acción feminista.
Por otra parte, como en toda sociedad, se ha creado un underground (esta vez planetario) con su respectiva criminalidad: desde 1990 se han desplegado las mafias internacionales (básicamente con la droga y la prostitución)
En fin, la mundialización de la nación, que ha concluido a finales del siglo XX, aporta una traza de civilización y cultura al planeta, pero al mismo tiempo persiste el parcelamiento y la soberanía absoluta de las naciones se convierte en obstáculo para que emerja, justamente, la sociedad-mundo. Emancipatoria y opresiva, la nación hace extremadamente difícil la creación de confederaciones que responderían a las necesidades vitales de los continentes; la nación es un obstáculo para el nacimiento de una confederación planetaria.

viernes, 31 de octubre de 2008

LO DIJO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

"Hay que ser infiel, pero nunca desleal."

"Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe."

"No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió."

"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."

"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser."

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran,
sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."

"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."

"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no."

"No tenemos otro mundo al que podernos mudar."

"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar."

"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener."

"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."

"No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo."

"El amor se hace más grande y noble en la calamidad."

"No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible."

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."

"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata."

"Las mujeres sólo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, porque les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida."

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."

"Nunca releo mis libros, porque me da miedo."

"El sexo es el consuelo que nos queda cuando ya no nos alcanza el amor."

"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."

"Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre."

"El afán de querer olvidarte es mi mayor ímpetu para recordarte."

"Cuando la mierda tenga valor, los pobres naceran sin culo."

PENSAMIENTOS DE LEÓN FELIPE, "NUEVA ANTOLOGÍA ROTA (197).

“Yo no sé si es ésta la hora de que hablen los dioses, pero el momento actual de la historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta y el hombre tan vil, que el poeta prometeico, el payaso de las bofetadas se yergue, rompe sus andrajos grotescos de farándula, se escapa de la pista, se mete por la puerta falsa de la gran asamblea, donde los raposos y los mercaderes del mundo dirigen los destinos del Hombre…y pide la palabra” (pág.51)

“¿Cuándo se pierde el juicio?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:

el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas
del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora?
… …. ahora
que la justicia vale menos,
infinitamente menos
que el orín de los perros;
…ahora que la justicia tiene menos.
infinitamente menos
categoría que el estiércol?
si no es ahora ¿cuándo se pierde el juicio?”(pág 6)

LEÓN FELIPE "EL PAYASO DE LAS BOFETADAS"

Lo sustantivo del español es la locura y la derrota...
y Don Quijote está loco, y vencido..., desterrado además...
Y con unos sueños monstruosos.....
- Pero...Don Quijote....¿está loco y vencido?
¿No es un héroe?
¿No es un poeta prometeico?
¿No es un redentor?
- Silencio! ¿Quién ha dicho que sea un redentor?
Está loco y vencido y por ahora no es mas que un
clown......un payaso...
Claro que todos los redentores del mundo han sido
locos y derrotados.
.... Y payasos antes de convertirse en dioses. Tambien
Cristo fue un payaso. Los que le abofetearon siempre.....
Los grandes empresarios eclesiáticos que han vivido de
la divina resistencia de Jesús para las bofetadas ahora quieren
hacerlo Rey.... Rey de verdad, con cetro de oro, duro de verdad...
Ya le han explotado bastante como clown, como Rey de pantomima,
con su cetro de caña de escoba y su corona de sarmientos.....Ahora quieren
explotarlo como tirano y dictador ejecutivo....
Un día bendecirá el Papa la bomba atómica y se la pondrá en la mano al
niño Jesús en lugar de la esfera y la cruz....con esta leyenda debajo: "Ojo...el que se mueva!
...Viva Cristo Rey...
Y otro día Franco hará lo mismo con Don Quijote.
Si ven los falangistas españoles que es negocio y un buen artificio para enmascararse
volveran a levantar el brazo y con el negro gesto criminal saludarán al caballero:
"Viva Don Quijote emperador."
Pero Don Quijote no es mas que un clown. El gran payaso ibérico de las bofetadas.
Tambien la pirueta grotesca y funambúlica es española. Don Quijote es el clown por
antonomasia.
Diré como nació. Cuando Cervantes tenía 57 años...el mundo se moría de tedio. Los antiguos
héroes no hacian mas que relatar vanidosamente las viejas hazañas clásicas que todos se sabían
de memoria y que a nadie divertian ya. Hubo que echarlos de la escena como a los cómicos malos, e inventar un espectáculo nuevo. Entonces, es cuando nace la falsa. Cuando el héroe
se hace clown y la hazaña pantomima. Cuando aparece Don Quijote y entra España en la Historia. Llegan los dos con el célebre truco de la "justicia", que todos conocéis. y el mundo se puso de fiesta. Hubo risas para todos.
El primero que se ríe de Don Quijote es Cervantes. ¿Cuantas veces, en los primeros capítulos la carcajada incoercible le hace parar la escritura, Ja! Ja! Ja!
Y el primero que se ríe de España es Dios. Nuestro Dios; ese Dios ibérico a quien yo veo aún creandonos y deteniendo sus dedos temblorosos de risa en la arcilla tierna que ya se moldeaba como una pirueta divertida, al conjuro tan solo de la palabra justicia. Ja! Ja! Ja!


Despues te reíste tu... y me reí yo
se rieron los del Norte...
y se rieron los del Sur...,
se rieron los americanos
y los viejos mediterráneos...
Se rieron todos... Todos.
Los pueblos y los siglos,
las piedras y los astros,
los piojos y los dioses.
Yo oigo aún la risa de los hombres de hace 400 años, cuando las piedras primeras
cayeron sobre la espaldas del payaso manchego, en la aventura de los galeotes....
y la de los hombres de hace diez años nada más....
Cuando en Barcelona las toneladas de trilita cayeron sobre los nietos indefensos de este pobre payaso...que es el hombre má valiente y más legítimo que ha nacido en este planeta podrido y abominable....

LEÓN FELIPE, Un poeta de Tábara

Vida y obra
(Tábara 1884 -México 1968)

Nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1.884. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia. Tras abandonar sus estudios de farmacia viajó por toda España y Portugal con una compañía de teatro. Tuvo varias farmacias en diversos puntos del territorio español, administró hospitales en Guinea, viajó a América (1922 ) y fue bibliotecario en Veracruz, agregado cultural de la embajada española republicana y profesor de literatura española en varias universidades de Latinoamérica. Durante la guerra civil española regresó a España, ya que se encontraba en Panamá. Permanece en Madrid hasta que en 1938 inicia una gira por América para dar a conocer la heroica lucha del pueblo español. En 1940 se establece junto con su mujer en México, donde murió el 18 de septiembre de 1968.

La producción literaria de León Felipe se inicia con "Versos y oraciones del caminante I" (1920-1929), obra poética cuya temática y sencillez formal corresponde a sus experiencias iniciales. Siguen "Versos y oraciones del caminante II" (1929) y "Drop a Star" (1933), que rompen todos los moldes del subjetivismo formalista de la época. Pero a su etapa de plena madurez poética corresponden obras como "La insignia" (1936), "El payaso de las bofetadas" (1938), "Pescador de caña" (1938), "El hacha" (1939), "Español del éxodo y del llanto" (1939), "El gran responsable" (1940), "Canto a mí mismo", "Ganarás la luz"... (1943), "España e hispanidad" (1947), "El ciervo" (1954) y "Oh este viejo y solo violín" (1968). En 1963 aparecieron en Buenos Aires sus Obras completas.

¿De qué habla en sus poesías?

De la justicia. Cree que la poesía debe transformar el mundo y convertirlo en algo digno de ser cantado.
Del llanto. Porque las lágrimas son necesarias para ganar la luz que redime el mundo.
De Dios. Le molesta que se manipule a Dios de forma partidista, convirtiéndolo en el Dios de unos pocos.
Del poeta. El poeta es el representante de Dios en la tierra tiene la sublime misión de cantar el amor y la justicia y de maldecir la violencia y la guerra.
De las dignidades eclesiásticas. El poeta dice que muchas veces el poder religioso disfraza la tragedia del hombre con engaños.
Del viento. Es "la voz antigua de la tierra", el eco y las resonancias de los poetas bíblicos y la sensibilidad para captar la multiforme realidad del mundo que le rodea.
Del hombre. Tras el primer pecado, el hombre vive en una condena inacabable y de ahí surge el impulso de escapar, la necesidad de viajar en soledad, de recorrer caminos en la vida y en la poesía.
De las circunstancias históricas. Salpica toda su poesía con fechas, nombres propios y datos sobre la historia de los pueblos. Cree que la voz poética tiene que nacer manchada de acontecimientos reales para ayudar al hombre a salvarse de lo circunstancial.
De don Quijote. El hombre debe ser un héroe como don Quijote, aunque éste lo es porque está asistido por la locura y la violencia de forma inconsciente, mientras que el hombre debe llegar a ser héroe consciente de su locura y de su violencia.