viernes, 4 de diciembre de 2020

LA CONFERENCIA DE BRETTON WOODS

 


 



A mediados del año 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial aún se encontraba en desarrollo, los representantes de cuarenta y cuatro países celebraron una Conferencia Monetaria y Financiera en Bretton Woods, New Hamshire (EEUU), para establecer las bases de lo que sería el nuevo orden económico y financiero cuando terminara el conflicto bélico. Luego de un estudio sobre los desastres económicos del periodo de entreguerras (que, entre otras cosas, consolidaron el camino y ascenso al poder de los regímenes totalitarios fascistas), los estadistas y representantes de los países aliados se plantearon el diseño e implementación de un sistema monetario internacional, orientado en el plano interno, hacia el pleno empleo y la estabilidad de los precios, a la vez que facilitara a cada país lograr el equilibrio externo sin imponer restricciones al comercio internacional (Krugman, y Obstfeld, 2006). Entre los objetivos planteados en Bretton Woods destacan (www.espaciosjuridicos.com.ar): 

1. Promover la cooperación monetaria internacional; 

2. Facilitar el crecimiento del comercio; 

3. Promover la estabilidad de los tipos de cambio; 

4. Establecer un sistema multilateral de pagos; y 

5. Crear una base de reserva. 

Además de la necesidad de establecer un nuevo orden financiero mundial, abierto al comercio e inversiones (principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña) respaldado por la estabilidad monetaria, esta acción también surgía como una reacción frente a las incipientes manifestaciones de independencia que se estaban dando en el Tercer Mundo. En el periodo de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial, los países pobres habían comenzado a desarrollar una industria interna para sustituir los artículos que antes importaban. Además, varios de esos países (incluyendo las colonias de Asia y £frica) habían establecido acuerdos bilaterales de comercio, mediante los cuales las importaciones se pagaban con las propias exportaciones (Schatan, 1998). 

Esto por supuesto, preocupaba a las potencias occidentales quienes necesitaban detener estos procesos de autonomía y volver a encauzar las actividades económicas mundiales dentro de los marcos del comercio internacional donde tradicionalmente habían consolidado sus posiciones de poder. Las negociaciones comenzaron por discutir las teorías de John Maynard Keynes, representante de Gran Bretaña, quien planteaba la necesidad de lograr el crecimiento económico en un marco global, para lo cual formulaba la creación de un Banco Central Mundial, que cumpliera un rol estabilizador de la economía mundial y la creación de una moneda con las mismas características. 

Por otra parte, en Europa las potencias aliadas seguían en sus acciones bélicas y la Unión Soviética como observadora, Estados Unidos destacaba como la gran potencia de occidente, y en este contexto la propuesta de Keynes no encontró asidero y se puso la mirada en un modelo que respondiera a la nueva situación internacional de correlación de fuerzas (Fazio, 2008). Estados Unidos logró de esta manera, imponer un modelo a su medida, que respondiera a sus intereses particulares. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, la producción estadounidense representaba cerca de la mitad de la producción mundial total, tenía además, participación en un 40% del comercio internacional y disponía de las dos terceras partes del total de las reservas mundiales de oro (granma.cubasi.cu). 

Como resultado de la Conferencia de Bretton Woods fueron creados el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los que quedaron, y no podía ser de otra manera, como custodios de este orden defensor de los intereses estadounidenses, y han permanecido en aquella línea desde entonces. Jacobo Schatan nos seÒala al respecto: Las polÌticas y orientaciones del Fondo y del Banco Mundial están determinadas, fundamentalmente, por los países que tienen mayor peso dentro de sus Órganos directivos. Los Estados Unidos, que proporcionaron la mayor parte de los fondos de ambas instituciones, se esforzaron ya en Bretton Woods por asegurar que el poder real en materia de decisiones estuviese radicado en la junta directiva, en la cual el director estadounidense tenía poder de veto. 

CONSULTAS: 

https://www.compliance.com.co/a-quienes-y-por-que-sanciona-estados-unidos-sancionados-por-eeuu/(Revisado el 1 de noviembre de 2020.). 

KRUGMAN, Paul y OBSTFELD, Maurice. EconomÌa Internacional. TeorÌa y polÌtica. Pearson EducaciÛn. Madrid. 2006. 

SCHATAN, Jacobo. El saqueo de AmÈrica Latina. Deuda externa, neoliberalismo y globalizaciÛn. LOM. Santiago. 1998. 

3 La sÌntesis de estos objetivos ha sido obtenida de: http://www.espaciosjuridicos.com.ar/archivos/BRETTON.doc (Revisado el 1 de noviembre de 2020.). 

http://www.granma.cubasi.cu/2004/11/17/interna/articulo09.html (Revisado el 1 de noviembre de 2020.). 

FAZIO, Hugo. EEUU: Centro de las crisis globales. Los fr·giles blindajes de la economÌa chilena. LOM, Santiago, 2008.

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