martes, 7 de diciembre de 2021

LA APARICIÓN DE LA NOVELA

 

“La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron,

tales serán sus escritos”. Don Quijote de la Mancha

 



Los historiadores literarios ubican los primeros indicios sobre el origen del género novelesco, en las obras de autores clásicos griegos y latinos, como: a) El Satiricón de Petronio Arbiter (siglo I), primer relato, tipo novella. Retrato cómico-irónico sobre el deterioro y decadencia de las costumbres y valores sociales en Roma. Mezcla de prosa y verso: (b) el Asno de Oro de Apuleyo (siglo II), antecedente de la novela picaresca, obra de la decadencia romana. Relata las maravillosas aventuras encantamiento y magia de un hombre que se transforma en asno (Lucio o el asno) durante un viaje por Grecia. Al final, vuelve a su estado natural. El autor intercala pequeños cuento el de Eros y Psique, el más conocido; y (c), Dafne y Cloe, de Longo de Lesbos (Grecia, siglos II-IV), relato amoroso tipo pastoril en el cual se narran las aventuras de dos pastores, jóvenes amantes en busca de la felicidad y la unión.

En el siglo IX, aparece Las mil y una noches, una serie de cuentos populares del Medio Oriente escrita en árabe durante la Edad de Oro Islámica. Este trabajo fue recopilado durante siglos por varios autores, traductores y académicos en el oeste, centro y sur de Asia y norte de África, a los que se agregó Scheherezade probablemente en el siglo XIV como elemento común en el hilo narrativo: la historia del gobernante Shahryār y su esposa Scheherazade, quien le narra diversos cuentos a lo largo del relato para mantenerse con vida.


En el siglo XI, nos encontramos con Genji Monogatari o La historia de Genji, escrita por Murasaki Shikibu, novelista y poetisa japonesa, dama de la corte imperial durante el periodo Heian. Esta obra es considerada la primera novela romántica de la historia y una de las obras cumbres de la literatura japonesa. Narra la vida de Hikaru Genji, segundo hijo de un viejo emperador y su fascinante concubina, a quien conoció durante uno de sus viajes. Por esta relación, Genji es apartado de la línea al trono, recibe el apellido Minamoto y es puesto a trabajar como oficial imperial, dentro del mundo de la aristocracia y la corte. A partir de este momento, el relato se centra en la historia de su vida amorosa, las costumbres de la alta sociedad japonesa y sus aventuras para recuperar el trono.

Según los críticos literarios, los relatos de la antigüedad clásica no son novelas aun cuando en ellas se presentan, algunos elementos caracterizadores de este género como el tratamiento del espacio y el tiempo, la creación de los personajes sin un verdadero desarrollo y el uso del diálogo. En los siglos XIII y XIV aparecieron en Italia y Francia, la historia pastoril y la novela caballeresca que tampoco se podrían catalogar como novelas porque aun cuando contienen muchas acciones en una sola página, carecen de caracterización.

En las últimas décadas del siglo XIV (Edad Media), aparecen publicados los Cuentos de Canterbury, del escritor inglés Geoffrey Chucer, En su contenido relata un conjunto de historias, contadas por treinta peregrinos, que se dirigían al Santuario de Santo Tomás de Canterbury, al estilo formal de Las mil y una noches; y El Decamerón de Giovanni Boccacio, escrita entre los años 1351 y 1353, que comprende cien relatos sobre temas diversos como el amor, la reflexión, la virtud, la fortuna, el ingenio y lo erótico, escritos por diez personajes centrales (siete mujeres y 3 hombres), quienes logran huir de la peste bubónica, epidemia que se llevó consigo muchas vidas inocentes. Encuentran refugio en una pequeña villa en las afuera de Florencia donde pueden y crear los cuentos.

Algunos autores ubican el origen de la novela en la época medieval con los libros de caballerías; y otros, en los relatos picarescos, moriscos y pastoriles de siglo de oro. Destaca dentro de estos, la picaresca por su realismo y complejidad, en todos los elementos que la integran. A partir del año 1600, por primera vez, alguien comienza a hacerse preguntas sobre su existencia y propósitos en la vida y con cuyas respuestas, aparece por primera vez, un género a través del cual se va a expresar el tema sobre la inseguridad del hombre. Treinta años después, aparece Descartes con su “Cogito ergo Sum”.

La novela aparece como el género de la oscuridad, que registra el lado oscuro de la vida, la exploración de la parte negativa del ser. Aparece entonces, la figura de Miguel de Cervantes Saavedra como el principal narrador de los siglos XVI y XVII, uno de los grandes escritores de la literatura española y universal. Cultivó todos los géneros literarios, aunque con desigual fortuna, una novela pastoril, La Galatea; escribió poesía; diez obras de teatro; doce novelas cortas a las que llamó Novelas ejemplares. Al final de sus días, publicó una novella bizantina, Trabajos de Pérsiles y Segismunda. Pero la obra que lo lleva a la fama fue Don Quijote de la Mancha. Esta novella aparece en 1605 con todas las exigencias de seguridad, con un personaje puro e idealista como Quijote, que pretende establecer la justicia en el mundo –algo idealizable- y a junto al quijote, Sancho Panza, su lado negativo, un hombre realista, interesado, que come, eructa y defeca.

El Quijote no solo contiene toda la complejidad temática de la narrativa sino también, la formal: su estructura es lineal y a la vez no lineal. Nace completa. Cervantes emplea la palabra “novella”, antes aplicada a los relatos pastoriles. Escribió la Galatea, Persiles y Segismunda. Afirma: “yo soy el primero en escribir novelas de caballerías”. A partir del Quijote, la novela presenta una nueva definición; por contraste: cumple con los preceptos aristotélicos; el hidalgo se encuentra en el siglo XVI y comienza a vivir en el siglo XIV; la primera parte de la novela presenta en su estructura: introducción, desarrollo y desenlace o conclusión.

Luego, aparece El Quijote de Avellaneda (la 2º parte) de la cual se desconoce su autor. Es una novela apócrifa y muy pobre cuando no se sabía aún quien era el autor. Posteriormente, Cervantes decide, escribir la 2º parte del Quijote y ésta resultó ser superior a la primera. En ella se da continuación a la historia del Vizcaíno, que había quedado corta en la 1º parte contada por un árabe. También aquí, los personajes dialogan sobre la crítica y el éxito de la primera parte y tratan el tema sobre el Quijote apócrifo de Avellaneda. En este momento, comienza a introducirse una de las grandes potencias de la novela: el narrador, una modalidad del sigo XX; otro narrador (hay una escalinata de autores)t esta es la gran novedad de Cervantes. Detalles:

1. En la línea 10 del Cap. X de la 2º parte, se observa la hora de salida y los detalles del hoy: Don Quijote sale por la puerta falsa del corral: es la novela la que sale por el corral la hora de salida (detalles de hoy) en la novela.

2. Cervantes no permite que el personaje decida sino que el instinto del animal sea quien conduzca los pasos del Quijote.

3. El problema temático: cervantes desarrolla un personaje que es una elevación: Don Quijote, un personaje con los más grandes ideales, no come, no duerme, lee mucho, entre otros. Sancho sale a cumplir las funciones prácticas, las gástricas.

Para resolver el problema de la novela, Cervantes crea un nuevo elemento y construye su historia de Crisóstomo y Marcela: allí, ella elige su destino y él muere. Éste es un recurso nuevo: la liberación femenina: ella dice “no me caso con él”. De repente, Cervantes profundiza y aborda otros temas: dentro de la novela Don Quijote se comienza a leer otra novela: la del Curioso Impertinente; donde toca el tema de lo oscuro, lo mórbido. Desde el punto de vista temático, esta novela está completa y desde el punto de vista de la estructura, aparece lo complejo: la novela dentro de la novela.

Por estas características, indistintamente del lugar al que se atribuya al origen de la novela, los estudiosos del género coinciden señalar a Miguel de Cervantes como el padre de la novela tal como hoy la entendemos. Don Quijote de la Mancha aparece como una obra que toca no solo lo cotidiano sino también, las oscuras profundidades del alma humana y en consecuencia, presenta muchos de los rasgos que definen la novela actual como el uso de la ironía, la perspectiva, la búsqueda de la verosimilitud y la estructuración de la novela en episodios, entre otros. Don Quijote es la primera gran novela: no excluye los temas; es clásica y es futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario