domingo, 9 de julio de 2017

Porque medito las huellas




Porque medito las huellas
Presiento tus palabras de hereje consumido transitar sobre irredentas hojas
Inmaculados pliegues de escindida vida. Dúctil armazón. Inasible recuerdo
Las veo venir horadando versos, inicuamente, transidas de amor
Hasta arrumarse quietas en feérico festín de impronta juvenil

Porque persigo tus pasos sobre la arena
Suelo encontrar los sueños entre perdidas voces y estrellas
abanicando cielos concibiendo raigambres y pupilas enrevesadas
salvia eternidad expansión breve. Subterfugio de longevos poetas

Entre las húmedas hojas se maceran los versos y germinan copiosas
Impredecibles palabras, asediadas olas, inmensidad sostenida
y la evidencia extraviada entre cristales alados, sin estrofas ni fragmentos
hacen pira en silencio sobre mi sienes mis ojos mientras la voz enmudece
y cargada de nubes desaparece… en las sombras


domingo, 2 de julio de 2017

PEDAGOGÍA PARA LA ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD A LAS AULAS DE LA ESCUELA REGULAR VENEZOLANA


Nuestras instituciones educativas deben convertirse en espacios de inclusión desde un enfoque pedagógico centrado en la diversidad para el disfrute de los derechos humanos en igualdad en condiciones, oportunidades y justicia social. La diversidad tiene presencia en todas las personas. En una escuela, en un salón de clases se manifiestan la heterogeneidad y la diversidad por cuanto en ella nos reunimos seres diferentes quienes compartimos como rasgo común: una misma naturaleza humana. Abordar la inclusión desde el enfoque de la diversidad implica investigar para comprender lo que significan las necesidades educativas especiales y la diversidad de razas, religiones, culturas, sociales, económicas y subjetivas, para su atención e inclusión a las aulas de la escuela regular. 
También se requiere incorporar cambios para la transformación no solo de la escuela como institución sino también, de cada uno de quienes forman parte de ella. Nuestra responsabilidad como maestros en una escuela inclusiva es conocer y respetar la diversidad, formarnos para trabajar la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales al ámbito escolar, integrar a nuestro trabajo diario a las personas con necesidades educativas especiales, desarrollar proyectos educativos para su integración y sobre todo, incluir en ellos a las autoridades, docentes, familia, estudiantes y personal administrativo de la escuela. 
Trabajar desde la pedagogía de la diversidad implica asumir un modelo educativo ecológico, desde donde las necesidades educativas especiales no son entendidas como un problema solo del estudiante sino un asunto que le compete a la escuela y a la sociedad en su conjunto. Desde esta mirada, todos estamos en la obligación de asumir el compromiso y la responsabilidad frente al problema y en consecuencia, trabajar juntos, familia, escuela y sociedad en general por la inclusión de las personas con necesidades educativas a la escuela regular venezolana.

miércoles, 17 de mayo de 2017

A ti.
Para quien todo era lindo y bello.
Por los hermosos años compartidos.
Por la alegría de saberte nuestra.
Apañadora de las travesuras de mis hijos

A ti…
Porque me dejaste un febrero doliente
Porque discreta y serena huiste de marzo.
Porque me dejaste sin motivos para celebrar
una vida cargada de hermosos recuerdos
la vida del nunca olvidar,

Por eso, dedico a tu hermandad amorosa y plena,
entregada a la alegría de los tuyos y a la de los otros,
estos naufragios perdidos en el tiempo
que alguna vez leímos juntas
mientras compartíamos el horizonte

viernes, 17 de julio de 2015

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA

Enseñar y aprender son dos conceptos que surgieron como una necesidad desde los tiempos más primitivos. También aparecen los métodos para estos procesos, entre ellos, la imitación, la acción y observación. 
Cuando surgen las primeras religiones, los contenidos y sus formas rituales fueron transmitidos en forma indiscutible a través de muchos siglos. Pero en el transcurso del tiempo muchos pensadores hicieron valiosos aportes para el contenido de la didáctica, entre ellos:

Sócrates (siglo IV a. de C) creó la mayéutica o el arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, con esto lograba provocar la reflexión para que el interrogado descubriera por si mismo la verdad, guiado por las preguntas a que lo sometía.

Aristóteles (siglo IV a de C) señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: “nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos.”

Séneca (siglo I a de C) expresó: “enseñamos para la vida y el ejemplo es uno de los mejores medios educativos.

Quintiliano (siglo I a de C) se interesó por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidades de los niños.

Bacon (1214-1294), afirmó que hay dos modos de alcanzar el conocimiento, por la razón o por la experiencia.

Rodolfo Agrícola (1443-1485) hizo hicapié en la necesidad de pensar, juzgar rectamente y recomendó la observación de los fenómenos naturales. Dijo que para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo de si mismo.

Siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolló la “didáctica del dolor” porque se practicaba una disciplina impositiva, de castigo y represión, como el único camino para conducir el aprendizaje.

Leonardo de Vinci (1452-1519) en una discusión solo se citaba a los clásicos, se utilizaba la memoria y dijo que la experiencia es fuente de conocimiento.

Juan Luis Vives (1492-1546) afirmó que el educador tenía que caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar. Que debía adaptar su trabajo y conocer a sus alumnos.

Martin Lutero (1483-1546) indignado por los castigos que les daban a los niños, pidió que se le considerara como ser humano en lugar de que fuera un simple receptor de azotes y degradaciones.

Rabelais (1483-1553) expresó que el alumno debía conocer la naturaleza y la transformación de las materias primas.

Miguel de Montaigne (1553-1593) reclamó una educación adecuada a las posibilidades del aprendizaje. Que todo conocimiento el alumno lo transformara en propio, que el entendimiento tenía que ser libre sin imposición; dejar actuar al alumno, observando lo que es útil y que la misión del maestro sea formar el juicio.

Wolfano Ratke (1571-1635) expresó que la enseñanza forzada es perjudicial y que las cosas han de enseñarse por la observación, análisis y experimentación.

Juan Amós Comenio (1592-1670)”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el aprendizaje debe ser útil”

Juan Locke (1632-1704) “es más importante el proceso de aprendizaje, que el producto, se debe permitir la libertad al niño, la enseñanza debe ser realista para que el alumno no se altere ante el mundo y que se debe enseñar conforme las capacidades del educando”

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) “cada edad tiene sus propios intereses”
Juan Federico Herbart (1776-1841) “existe una necesidad de seguir un orden en el desarrollo de la clase o lección.”

Federico Froebel (1782-1852) Pestalozzi (1746-1827) y Herbart (1776-1841) pensaban que la finalidad de la educación era social y la utilidad como principio de la enseñanza y revisaron los programas de estudio.

Herbert Spencer (1820-1902) representó la tendencia científica de la educación, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza e hizo una revisión de los programas de estudio.


En la época contemporánea, la didáctica sigue enriqueciéndose.
(continúa)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL JUEGO DE LA PELOTA



Para los mayas, el juego de la pelota fue un deporte sagrado a través del cual dan razón del nacimiento del sol y la luna mediante el enfrentamiento de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué contra los seres de la oscuridad y la muerte, los cuales negaban la existencia a  "la luz universal". En lengua maya este juego recibía en nombre de  pok a pok, por el sonido que emite la pelota cuando pega del piso y las paredes de las canchas, o cuando los jugadores la golpean con sus antebrazos o sus caderas. El juego de la pelota se relaciona con el movimiento de los astros, razón por la cual algunas veces participaban seis jugadores en cada bando. La cancha de juego representaba para ellos  el cuerpo humano y los planos celestes; el aro, el lugar por donde debe pasar la pelota, el punto del solsticio. Los jugadores se transformaban en seres luminosos u oscuros.

Estos referentes se explican en el libro sagrado de los mayas “Popol Vuh” o “Libro sagrado del cuerpo humano” (Pop significa “estera”, lugar sagrado  y “cuerpo”; Popol, “casa de la comunidad” imagen del cuerpo humano; Vuh significa “Libro, Biblia”). Los pueblos mayas de habla quiché crearon este conjunto de relatos y mitos los cuales fueron integrados en el Popol Vuh cuando llegaron los españoles.  En uno de sus mitos narra la historia de la creación del universo, cuya luminosidad es representada por los hermanos divinos, Hunahpú e Ixbalanqué, quienes se enfrentaron a los seres de la oscuridad en una lucha que fue resuelta con el juego de pelota, en Chichén Itzá. Estos hermanos retaron a los dioses de la muerte y bajaron al inframundo para realizar el deporte ritual pok a pok,

Hunahpú e Ixbalanqué jugaron animosamente en el inframundo; en cada una de las difíciles jugadas que ejecutaban cada equipo mostraba su habilidad. Los hermanos luminosos buscaba la victoria por sobre todas las cosas golpeando la pelota con la cadera, lanzándola cada vez más lejos y a mayor velocidad. Los dioses de la oscuridad respondían con igual destreza a cada uno de los golpes de pelota.

El pok a pok era un rito solemne de sentido iniciático cuyo carácter astral lo vinculaba directamente con el enfrentamiento de los elementos contrarios del universo, sobre todo, con la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. A través del relato de  Hunahpú e Ixbalanqué  se explica nacimiento del Sol y la Luna. Los hermanos fueron sacrificados para su posterior transformación en cuerpos celestes.

Los integrantes del equipo luminoso golpearán la pelota con sus caderas o con sus antebrazos buscando realizar jugadas imposibles de responder por el equipo contrario, y de esta manera, lograr el triunfo de la luz y el nacimiento del Sol, mientras que el otro equipo jugará por el predominio de la oscuridad.

El juego de pelota se concibe como un oráculo. Al momento de ejecutarse,  la suerte queda echada; todo se reduce al movimiento de la esfera, que de un lado al otro es golpeada constantemente hasta que uno de los jugadores realiza un movimiento inesperado y  es aquí cuando se suspende el juego: su sino se había marcado de antemano y la ceremonia final ocurre al instante. El jugador es decapitado delante de todos los espectadores; con su sacrificio se buscará el conjuro del fin del Sol y de la destrucción del universo.

Este mito está presente en muchas de las obras del arte maya sobre la vida y la muerte, el enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, y la planta que simboliza la fertilidad o el número siete, todos los elementos informan que del sacrificio surge la vitalidad que dará continuidad a la existencia humana en este complicado mundo creado por los dioses.



sábado, 14 de septiembre de 2013

PARA LOS ESTUDIANTES DEL TALLER DE POESÍA

*      Palabras que riman. Decimos una palabra al azar, y entre todos decimos todas las palabras que riman con ella. Las apuntamos en la pizarra, o en una hoja.

*      Pareados. Es la técnica más sencilla. Son 2 versos que riman entre sí. Hacer pareados de su nombre, de las asignaturas, de sus aficiones, de los meses del año, de las estaciones, …

*      Aleluyas. Son pareados con un dibujo explicativo, a modo de las viñetas del cómic, o de los “cantares de ciego”. Utilizar temas cercanos (sus amigos, deportes preferidos, cantantes,…) o aprovecharlas como recurso didáctico para los hábitos, la higiene, la animación a leer, el respeto de las normas, etc.

*      Caligramas. Es una poesía dibujada. Cada verso es un parte de un dibujo.

*      Adivinanzas. Antes de crearlas hay que practicar haciendo comparaciones. Pocos versos (4 ó 5). En ellos se dan “pistas” en forma de comparaciones.

*      Limericks. En ellos siempre se guarda la misma estructura. En el primer verso se define al protagonista , en el 2º se indican sus características, en el 3º y 4º se realiza el predicado y en el 5º se repite el 1º exagerando.

*      Ensalada de versos. Elige unos cuantos versos al azar de poemas conocidos. Cada uno los ordena como quiere, procurando que tengan cierto sentido. Se consiguen varios poemas distintos.

*      Poemas agujereados. Consiste en rellenar los “agujeros” que se han practicado a un poema conocido al que le hemos quitado los adjetivos, o sustantivos o verbos, o ….. Todos los poemas que surgen son válidos incluso si son absurdos.

*      Poemas lingüísticos. Es una técnica muy válida para reforzar las variaciones del vocabulario. Podemos hacer poemas bisílabos, esdrújulos, diminutivos, etc. En todos la rima será obligatoria.

*      Versos repetidos. Consiste en repetir cada cierto tiempo: una palabra (que expresa alegría, un deseo, un rechazo, una petición, una palabra inventada, etc.), una frase, una pregunta, dos frases cortas separadas por una coma o un estribillo.

*      Versos ordenados. Son poemas con un orden establecido que siguen un proceso lógico: días de la semana, meses, horas, numerales, ordinales, etc.

*      Versos encadenados. En esta técnica un verso siempre tiene relación con el anterior, ya que comienza con su final: la última palabra, la respuesta de una pregunta es la pregunta del verso siguiente, una frase, etc.

*      Musico-poemas. Las notas musicales, como sílabas que son, pueden servirnos para encadenar versos. El sonido de instrumento también se puede utilizar para intercalarlo entre los versos.

*      Pauta-poemas. Esta técnica se basa en construir un poema según un esquema previamente establecido, que se puede determinar a través de pautas abiertas (nombre, lugar, adjetivos, …), con versos ya iniciados los cuales hay que completar (mi animal preferido es ….) o con estructuras gramaticales (yo + nombre + adjetivo).

*      Acrósticos. Es un poema que se pude componer a partir de una palabra, de tal manera que cada verso comience por una letra de esa palabra.

*      Trabalenguas. Son poemas cortos donde se juega con palabras de estructura y pronunciación muy parecidas. Para componerlos hay que seleccionar primero las palabras que se van a utilizar.

*      Abe-poemarios. La técnica consiste en que todas las palabras del poema comiencen por la misma letra.

*      Alfabeti-poemas.  El propósito de esta técnica es jugar con las letras y afianzar el vocabulario construyendo poemas divertidos.


*      Romances. Son pequeños romances sobre cualquier situación cotidiana a partir de la estructura de un romance conocido. En el romance llevan riman asonante los versos pares.

martes, 28 de agosto de 2012

Mañana (2002)

Mañana, tu recuerdo asaltará la luz
para dar paso a las aves cuya sombra
asaltaron las selvas de Berruecos
Cumaná reclamará entonces,  las cenizas
setenta años escondidas
y hoy, hermanada con Quito,
la tierra de tantos amores, la esperanza vuelve a renacer
Avanza la sombra sobre pueblos conquistados
deja ver la historia de Erazo en el camino a Popayán. Se hace justicia.
Mañana será otro día sin Sucre para Sucre.
Desfilarán los planteles en tu nombre
veinte mil niños caminarán tus calles
Se honrará tu nombre cada año,
mientras las aves, eternas agoreras
anunciarán la vuelta del soldado
a la tierra donde lo esperan los hijos de Bolívar...

BETINA

miércoles, 1 de agosto de 2012

La lombricultura


La lombricultura es una actividad en la cual se reciclan los desechos orgánicos en un lombricultivo, para producir un abono natural y una carne rica en proteína animal, con el uso de lombrices especialmente adaptadas para vivir en condiciones de alta densidad y en cautiverio. La experiencia con esta actividad ha demostrado mejores resultados con la “lombriz californiana Para elaborar un lombricultivo se debe preparar el medio donde se sembrarán las lombrices, el cual depende el tipo de cultivo que se piensa montar. Puede ser: casero, comercial, de investigación de acuerdo al número de lombrices. La cantidad de desechos disponibles en la instalación y que se pueden administrar en forma adecuada a las lombrices, es un factor muy importante para el éxito del cultivo.

viernes, 15 de junio de 2012

MUNDOS

La palabra impronunciable escapó
Susurro de labios sin tiempo
mientras se diluyen las manos
que intentaron detener tantos destierros
Asómase altiva
Una sonrisa carente de verdades
Veneraba otros cuerpos
Silencios esparcidos
Desde ahora en tu dolor,
rumor atardecido más amargos
Tu cuerpo,
vasto cementerio
se disecan los troncos de la hoguera
uevas palabras regresarán
al ritmo del cirio apagando distancias
Volver, nacer. Sueños y silencios
Larga espera, partos siderales
Los amanecidos tomaron la palabra más preciada
Volvieron algo de la nada
Construyeron las soeces oraciones
que hacen temblar al miedo de estos tiempos
Desde sus cuatro oscuridades
Cielo y Tierra trajeron las palabras
y toda una raza habló el idioma conocido
y aprendieron los colores de la vida
y envejecieron en el verde corazón
Entonces
El hombre estaba hecho de huracanes tempestuosos
y donde había luciérnagas sembró fuego sequía y lluvias
Todos Hilaron la perfección de los caminos
Extrajeron el lenguaje oculto de la tierra
pero de tanto hacer caminos encontrados
se volvió un invernadero su planeta
Estaba allí
Rodaba el velo que ocultaba Ojos.
Memorizar recuerdos idos.
Sentada para bordar palabras
Desértica su alma visionaria
Venusina. Vida ajena de sentido.
se palpa en el dolor del hijo
En el sentir inodoro de la tierra.
Se ha mistificado Ahora.
Huyen los perros
Sólo mirada indiferente
Platica palabras sin sonido
Gesticuladas sin espacio tiempo
Por costumbre.
Y más allá
De las galaxias, del vacío
La válvula.
Constante escapar de los silencios
Últimos intentos del sonido.
Cumaná, 1998

sábado, 18 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI HISTORIA...AMOR CON AMOR SE PAGA... POR ESO: FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Hipungo: el amante penitente

Es la voz del amante penitente
la impronta surcando caminos
perdidos en la memoria
el canto que obliga profanar recuerdos
mocedades idas, cambios forzosos,
perceptivos, involuntarios

Es la voz del amor mártir, sacrificado
en aras de un destino ajeno
aquél que reclaman las fatalidades
griegas, el lamento imperceptible
por lo que no pudo ser

Es la voz inmaculada y nostálgica
que emerge cual lis de los pantanos existenciales
reclama el sacrosanto recuerdo del amor
que regresa endulza y suaviza la vida
con su gengimiel errante

Es la voz del cantor que aclara y despierta
la sensibilidad adormecida del alma
trasciende al ser que añora y late silente
que sueña volver en desagravio
a la juventud perdida...a la vida

betina, diciembre 2011

FELIZ AÑO

"UN MUNDO NUEVO NO SE CREA EN UN SOLO INTENTO SINO A TRAVÉS DE SUCESIVOS ENSAYOS" (MITOLOGÍA MAYA)

RENOVEMOS EL COMPROMISO POR CONTINUAR EN ESTA LUCHA PARA CONSTRUIR Y FORTALECER LA PATRIA BONITA QUE NOS LEGÓ BOLÍVAR.

FELIZ AÑO 2012

Oración para la cena del año nuevo



Mc 6:41 El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzando los ojos al cielo, bendijo y partió los panes y se los entregó a los discípulos para que se los sirvieran, y los dos peces los repartió entre todos

Padre queremos darte las gracias por permitirnos cenar nuevamente en familia, por estos alimentos y por la oportunidad que nos das para poder orar juntos y decirte que hoy aceptaremos tus promesas y depositaremos nuestra fe en ellas, elegimos el camino que conduce a ti, tu sanadora voz nos protege, dejamos todo en tus amorosas manos, no vamos a estar ansiosos por nada.
Queremos pedirte Señor que así como compartimos los alimentos con nuestros familiares, amigos y compañeros, nos permitas compartir con ellos también, tus virtudes, tus dones y tus bendiciones. Danos Señor la oportunidad de copiar tu carácter, de cosechar tus frutos en nuestros corazones: El amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre, la templanza.
No te vamos a pedir Señor porque sabemos que estas a cargo de todo, solo te queremos dar las gracias Señor, porque sabemos que al que tiene hambre le darás pan, y te pedimos que al que tiene pan, le des hambre de ti, de tu verdad.
Te damos las gracias señor porque asistirás desde el cielo a todos los que sufren en el mundo, cubrirás a los que duermen a la intemperie, consolarás a los que han sufrido pérdidas familiares, acompañarás a los que están privados de su libertad.
Te damos gracias Señor porque sabemos que sostendrás a quienes han perdido toda esperanza; consolarás a quienes gritan o lloran por sus dolores; protegerás a quienes no pueden hacerlo solos; alentarás a quienes buscan rehabilitarse y dotarás de paciencia, humildad, constancia, perseverancia y firmeza a quienes están en el camino de la sanación.
Te damos gracias Padre porque sabemos que alumbrarás a quienes pasan una "noche oscura" y desesperan; que iluminarás a quienes ven tambalear su fe y se sienten atacados por la duda; porque apaciguarás a quienes se impacientan viendo que no mejoran; devolverás la paz y la alegría a quienes se llenaron de angustia; disminuirás los padecimientos de los más débiles y ancianos; y velarás junto al lecho de los que perdieron el conocimiento.
Bendecirás abundantemente a quienes asisten a nuestros hermanos en su dolor, los consuelan en su angustia, los protegen con caridad y los acompañan en su rehabilitación.
Y por último Padre te damos gracias por conducir a los que más lo necesitan a tu encuentro, y por darles el descanso eterno.
Esta noche Padre te pedimos que nos concedas conforme a tu voluntad que este año venidero el Espíritu Santo produzca más y más de Su fruto en nuestras vidas y los siembre para siempre en nuestros corazones y así poder disfrutar de tus promesas.

Amén.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Hablar de quien escribe?

I
¿Hablar de quien escribe?
¿Será lo mismo un mirarse en los ojos del otro?
¿Mirarse de reojo?

Entretenida en lo que pudo ser y no fue
Ramillete de querencias. Concentrada brillantez.
Inocente pensamiento.
Perpetuarse en el silencio.
Reelaboraba vidas. Sólo pergaminos
mientras, diluíanse tiempos propios y ajenos
reclinados en presente

Evocación, pasado, traslucido papel

Sólo tiempos
Infancia. Orfandad. Juventud.
Estancias y extranjeras pesadumbres
Enderezando destiempos, enjambres y alegrías
Vuelve a la vida cual carro floreciente. Otros caminos
deja en cada paso. Amor y desamor.

O un mirarse desde la necropsia
Sigiloso. Diligente.
O encontrar evidencias
Asomados. Vates, Palabras proféticas
O acomodarlos cual vísceras huecas
Cerebro, muerte
Colocadas sobre rígida frente.
Fuente. Imaginario personal.

Hacer de cada marzo manos de nostalgias.
Susurro familiar, historia no contada.
Viajes y regresos. Extemporáneos.


II

Alguna vez, abrazando olvidados restos
mirada fría irritada y verde
transitando espacios. Cuerpos comunes.
Conculcando paz robando sueños
vidas familia y pueblo.

Alguna vez. Correteando cada plaza la palabra
larga, corta, rumor, palabrerías
traduciendo mandados y alegrías.

Alguna vez. Muchos marcharon juntos.
Nostalgia resiste vida.
Carlos Villalba y Juan Ponce. Pulpería,
Juegos ficciones y caminos.
Signos. Existencia. Evocación infantil.
Días de sol carburo y papelón.

A veces. Zurcidor de zapatos rotos
José Rivero y su viejo atajo de clavos
En su mano la aguja de voraz angustia
traspasando suelas. Pantalón descosido.
Sólo pobreza, la madre, sus hijas y Josefina enferma

¿Será lo mismo hablar de quien escribe
Y olvidarse de ellos?

III


Despertar cada mañana
cual pálida hoja de un poema ausente.
Sin alba. Sin tiempo.
Compartida entre la vida y los olvidos
Detenida entre vigilia y sueño

Recuerdos. Delirantes ojos.
Si escucho las voces
de quienes partieron.
de quienes quedaron.
de quienes ahítos de pobreza ajena
marcaron pasos, calles y caminos
sin cantos ni escuela

Escucho sus voces
Los ajenos ecos
de quienes prematuramente
formaron parte de otros ángeles idos
sembrando armas por furtivos caminos
Fúnebres susurros..





IV

Quienes se acercaron no latían vida
No eran artistas, tampoco poetas.
Simples mortales.
Avanzaron por mis venas
Inmortalizando legando sueños.
Tejiendo y destejiendo mundos.
Azulando mar. Idas y partidas.
Encuentro y desencuentro
Son las viejas voces de occisos poetas.

A veces María. Única y purpurina.
Poeta de la calle. Amargor de vida.
Pobreza surcando calles

Poblaba las calles con sueños y otros.
Con pasos lentos y alpargatas rotas y arrastradas
Ilusiones guardadas en cada caja de cartón
Allí, junto al amor, el hijo muerto,
La abandonada ilusión
Acumulando riquezas de corsarios piratas
Bergantín sin timón

María. Única y purpurina.

Tu palabra deviene desde la voz de los pobres.
Con bojotes de trapos, preñados de acera
Úlceras indoloras. Tus pies. Úlceras Tus manos
Mientras resecos tus ojos, ya no lagrimaban.
El sol robó sus aguas, sembró cicatrices.

María Purpurina. Cuenta historia y soledad
Evoco tu risa tu extraña locura.
De tu muerte no supe
buscándote estoy.

VI
A veces Tití. Desnudo y gracioso
Lobo de mar cabalgando fuentes
Penetrando iglesias.
Mientras el mundo retabas con hambre.

Silentes y olvidadas perviven tus palabras
Transidas en mí, de soledades tantas
Sopladas de tiempo
Susurrando al mundo un mendrugo de pan


VII

Me acercaba a sus vidas. Buscaba respuestas.
Escuchaba sus ecos desde mis silencios.
Presintiendo ingrimitud y olores de muerte.

Como los amordazados.
Saberse ignorante ante el vasto universo
Como los otros, como tantos otros que viven en él
Gritan resisten luchan.
Metamorfosis. Mariposas libertas
(Betina, Ro Caribe, marzo de 1975)

A Florinda en invierno...De Poda (1934). Andrés Eloy Blanco

Al hombre mozo que te habló de amores
dijiste ayer, Florinda, que volviera,
porque en las manos te sobraban flores
para reírte de la Primavera.

Llegó el Otoño; cama y cobertores
te dio en su deshojar la enredadera
y vino el hombre que te habló de amores
y nuevamente le dijiste: —Espera.

Y ahora esperas tú, visión remota,
campiña gris, empalizada rota,
ya sin calor el póstumo retoño

que te dejó la enredadera trunca,
porque cuando el amor viene en Otoño,
si le dejamos ir no vuelve nunca.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿CÓMO TE LLAMARÁS?

A veces me encuentro dando gracias a Dios sin comprender por qué. Existes en mí y no recuerdo desde cuándo. Te percibo desde mis olvidos como una humilde libélula que me arrastra con su colorido hacia la luz…una luz cada vez más distante. Creo que no importa si se va mi vida con su carga de bondades, alegrías y dificultades a un no recordar quién soy y por siempre quedarme en ti…con tu presencia. Tampoco si me atraes al amor que no recuerdo para luego olvidarte. Desde hace un buen tiempo para no olvidar escribo cada día. Amanezco contigo en las omisiones de este eterno ritornelo…Me sostengo buscando cosas perdidas con la seguridad de creer me las han robado. Todos ríen porque en estos desdenes, abandono mis versos favoritos, cambio sus nombres y no deseo salir de esta estancia donde me mantienes prisionera entre almohadones y gruesas cobijas. ¿Cómo voy a recordar mi número telefónico si jamás me he llamado? No quiero traer fechas importantes a este presente. Ni las banales. Ni planificar viajes o cocinar. Mucho menos saber cuánto hemos acumulado en las cuentas bancarias y menos aún, permanecer en esta rutina pertinaz que como el sonido de la menuda lluvia sobre los techos olvidados, agobiaba mi vida. 


Me siento estacionaria y sin pasado. Soy un cascaron, sin conciencia que la inercia mueve hacia los vacíos que dejan los sonidos desconocidos al marcharse. Hoy… se me ha quemado el asado… el olor me avisa… no he perdido la capacidad para aprehender los sabores cotidianos… también entiendo, no es el descuido… estás ahí…silencioso y triste penetrando las ventanas los poros y la mente invernal sin saber siquiera desde cuándo te has sentado sobre la orilla de la cama con tu rostro de olvido y tu camisón de muerte. Esta mañana, me he visto en el espejo de siempre y por un instante, no he sabido quién soy… pero me siento feliz de estar aquí, como quien permanece olvidada entre viejos trastos y ungida de fiesta... como quien espera pacientemente lo que no sabe qué espera. Todos lo saben…menos yo… pero no importa. Estoy convencida... viviré contigo en adelante. Por eso, te llamarás Alzheimer a partir de este momento para que mi consciencia pueda por fin…olvidar que estás aqui. Cumaná, 1 de Mayo de 2011.

domingo, 1 de mayo de 2011

PENSAMIENTOS PARA LA DISCUSIÓN: ENVIADOS POR MIS ESTUDIANTES PARA EL DÍA DEL TRABAJADOR



FELIZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DIGNOS Y DIGNAS DE VENEZUELA


"A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva" K. Marx & F. Engels, 1848.


"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". Martin Luther King"


"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."
Mahatma Gandhi 


"Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud" Máximo Gorki


"La Clase Obrera tiene que defender -antes incluso que sus propios intereses- los intereses del pueblo, porque si no fuese egoísta, si los trabajadores de sindicatos y trabajadores y grupos de trabajadores van a defender en primer lugar sus intereses, y dejar en segundo lugar los intereses del pueblo, sería egoísta, y por tanto, no sería socialista, el Socialismo requiere desprenderse de uno mismo, poner en segundo lugar sus propios intereses y en primer lugar los intereses de todo el pueblo, de la Patria, de la Revolución. Y esos intereses...son en el fondo, los mismos intereses de la Clase Obrera".
Hugo Chávez Frías, 2010 (DÍA DEL TRABAJADOR)