sábado, 14 de septiembre de 2013

PARA LOS ESTUDIANTES DEL TALLER DE POESÍA

*      Palabras que riman. Decimos una palabra al azar, y entre todos decimos todas las palabras que riman con ella. Las apuntamos en la pizarra, o en una hoja.

*      Pareados. Es la técnica más sencilla. Son 2 versos que riman entre sí. Hacer pareados de su nombre, de las asignaturas, de sus aficiones, de los meses del año, de las estaciones, …

*      Aleluyas. Son pareados con un dibujo explicativo, a modo de las viñetas del cómic, o de los “cantares de ciego”. Utilizar temas cercanos (sus amigos, deportes preferidos, cantantes,…) o aprovecharlas como recurso didáctico para los hábitos, la higiene, la animación a leer, el respeto de las normas, etc.

*      Caligramas. Es una poesía dibujada. Cada verso es un parte de un dibujo.

*      Adivinanzas. Antes de crearlas hay que practicar haciendo comparaciones. Pocos versos (4 ó 5). En ellos se dan “pistas” en forma de comparaciones.

*      Limericks. En ellos siempre se guarda la misma estructura. En el primer verso se define al protagonista , en el 2º se indican sus características, en el 3º y 4º se realiza el predicado y en el 5º se repite el 1º exagerando.

*      Ensalada de versos. Elige unos cuantos versos al azar de poemas conocidos. Cada uno los ordena como quiere, procurando que tengan cierto sentido. Se consiguen varios poemas distintos.

*      Poemas agujereados. Consiste en rellenar los “agujeros” que se han practicado a un poema conocido al que le hemos quitado los adjetivos, o sustantivos o verbos, o ….. Todos los poemas que surgen son válidos incluso si son absurdos.

*      Poemas lingüísticos. Es una técnica muy válida para reforzar las variaciones del vocabulario. Podemos hacer poemas bisílabos, esdrújulos, diminutivos, etc. En todos la rima será obligatoria.

*      Versos repetidos. Consiste en repetir cada cierto tiempo: una palabra (que expresa alegría, un deseo, un rechazo, una petición, una palabra inventada, etc.), una frase, una pregunta, dos frases cortas separadas por una coma o un estribillo.

*      Versos ordenados. Son poemas con un orden establecido que siguen un proceso lógico: días de la semana, meses, horas, numerales, ordinales, etc.

*      Versos encadenados. En esta técnica un verso siempre tiene relación con el anterior, ya que comienza con su final: la última palabra, la respuesta de una pregunta es la pregunta del verso siguiente, una frase, etc.

*      Musico-poemas. Las notas musicales, como sílabas que son, pueden servirnos para encadenar versos. El sonido de instrumento también se puede utilizar para intercalarlo entre los versos.

*      Pauta-poemas. Esta técnica se basa en construir un poema según un esquema previamente establecido, que se puede determinar a través de pautas abiertas (nombre, lugar, adjetivos, …), con versos ya iniciados los cuales hay que completar (mi animal preferido es ….) o con estructuras gramaticales (yo + nombre + adjetivo).

*      Acrósticos. Es un poema que se pude componer a partir de una palabra, de tal manera que cada verso comience por una letra de esa palabra.

*      Trabalenguas. Son poemas cortos donde se juega con palabras de estructura y pronunciación muy parecidas. Para componerlos hay que seleccionar primero las palabras que se van a utilizar.

*      Abe-poemarios. La técnica consiste en que todas las palabras del poema comiencen por la misma letra.

*      Alfabeti-poemas.  El propósito de esta técnica es jugar con las letras y afianzar el vocabulario construyendo poemas divertidos.


*      Romances. Son pequeños romances sobre cualquier situación cotidiana a partir de la estructura de un romance conocido. En el romance llevan riman asonante los versos pares.

martes, 28 de agosto de 2012

Mañana (2002)

Mañana, tu recuerdo asaltará la luz
para dar paso a las aves cuya sombra
asaltaron las selvas de Berruecos
Cumaná reclamará entonces,  las cenizas
setenta años escondidas
y hoy, hermanada con Quito,
la tierra de tantos amores, la esperanza vuelve a renacer
Avanza la sombra sobre pueblos conquistados
deja ver la historia de Erazo en el camino a Popayán. Se hace justicia.
Mañana será otro día sin Sucre para Sucre.
Desfilarán los planteles en tu nombre
veinte mil niños caminarán tus calles
Se honrará tu nombre cada año,
mientras las aves, eternas agoreras
anunciarán la vuelta del soldado
a la tierra donde lo esperan los hijos de Bolívar...

BETINA

miércoles, 1 de agosto de 2012

La lombricultura


La lombricultura es una actividad en la cual se reciclan los desechos orgánicos en un lombricultivo, para producir un abono natural y una carne rica en proteína animal, con el uso de lombrices especialmente adaptadas para vivir en condiciones de alta densidad y en cautiverio. La experiencia con esta actividad ha demostrado mejores resultados con la “lombriz californiana Para elaborar un lombricultivo se debe preparar el medio donde se sembrarán las lombrices, el cual depende el tipo de cultivo que se piensa montar. Puede ser: casero, comercial, de investigación de acuerdo al número de lombrices. La cantidad de desechos disponibles en la instalación y que se pueden administrar en forma adecuada a las lombrices, es un factor muy importante para el éxito del cultivo.

viernes, 15 de junio de 2012

MUNDOS

La palabra impronunciable escapó
Susurro de labios sin tiempo
mientras se diluyen las manos
que intentaron detener tantos destierros
Asómase altiva
Una sonrisa carente de verdades
Veneraba otros cuerpos
Silencios esparcidos
Desde ahora en tu dolor,
rumor atardecido más amargos
Tu cuerpo,
vasto cementerio
se disecan los troncos de la hoguera
uevas palabras regresarán
al ritmo del cirio apagando distancias
Volver, nacer. Sueños y silencios
Larga espera, partos siderales
Los amanecidos tomaron la palabra más preciada
Volvieron algo de la nada
Construyeron las soeces oraciones
que hacen temblar al miedo de estos tiempos
Desde sus cuatro oscuridades
Cielo y Tierra trajeron las palabras
y toda una raza habló el idioma conocido
y aprendieron los colores de la vida
y envejecieron en el verde corazón
Entonces
El hombre estaba hecho de huracanes tempestuosos
y donde había luciérnagas sembró fuego sequía y lluvias
Todos Hilaron la perfección de los caminos
Extrajeron el lenguaje oculto de la tierra
pero de tanto hacer caminos encontrados
se volvió un invernadero su planeta
Estaba allí
Rodaba el velo que ocultaba Ojos.
Memorizar recuerdos idos.
Sentada para bordar palabras
Desértica su alma visionaria
Venusina. Vida ajena de sentido.
se palpa en el dolor del hijo
En el sentir inodoro de la tierra.
Se ha mistificado Ahora.
Huyen los perros
Sólo mirada indiferente
Platica palabras sin sonido
Gesticuladas sin espacio tiempo
Por costumbre.
Y más allá
De las galaxias, del vacío
La válvula.
Constante escapar de los silencios
Últimos intentos del sonido.
Cumaná, 1998

sábado, 18 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI HISTORIA...AMOR CON AMOR SE PAGA... POR ESO: FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Hipungo: el amante penitente

Es la voz del amante penitente
la impronta surcando caminos
perdidos en la memoria
el canto que obliga profanar recuerdos
mocedades idas, cambios forzosos,
perceptivos, involuntarios

Es la voz del amor mártir, sacrificado
en aras de un destino ajeno
aquél que reclaman las fatalidades
griegas, el lamento imperceptible
por lo que no pudo ser

Es la voz inmaculada y nostálgica
que emerge cual lis de los pantanos existenciales
reclama el sacrosanto recuerdo del amor
que regresa endulza y suaviza la vida
con su gengimiel errante

Es la voz del cantor que aclara y despierta
la sensibilidad adormecida del alma
trasciende al ser que añora y late silente
que sueña volver en desagravio
a la juventud perdida...a la vida

betina, diciembre 2011

FELIZ AÑO

"UN MUNDO NUEVO NO SE CREA EN UN SOLO INTENTO SINO A TRAVÉS DE SUCESIVOS ENSAYOS" (MITOLOGÍA MAYA)

RENOVEMOS EL COMPROMISO POR CONTINUAR EN ESTA LUCHA PARA CONSTRUIR Y FORTALECER LA PATRIA BONITA QUE NOS LEGÓ BOLÍVAR.

FELIZ AÑO 2012

Oración para la cena del año nuevo



Mc 6:41 El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzando los ojos al cielo, bendijo y partió los panes y se los entregó a los discípulos para que se los sirvieran, y los dos peces los repartió entre todos

Padre queremos darte las gracias por permitirnos cenar nuevamente en familia, por estos alimentos y por la oportunidad que nos das para poder orar juntos y decirte que hoy aceptaremos tus promesas y depositaremos nuestra fe en ellas, elegimos el camino que conduce a ti, tu sanadora voz nos protege, dejamos todo en tus amorosas manos, no vamos a estar ansiosos por nada.
Queremos pedirte Señor que así como compartimos los alimentos con nuestros familiares, amigos y compañeros, nos permitas compartir con ellos también, tus virtudes, tus dones y tus bendiciones. Danos Señor la oportunidad de copiar tu carácter, de cosechar tus frutos en nuestros corazones: El amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre, la templanza.
No te vamos a pedir Señor porque sabemos que estas a cargo de todo, solo te queremos dar las gracias Señor, porque sabemos que al que tiene hambre le darás pan, y te pedimos que al que tiene pan, le des hambre de ti, de tu verdad.
Te damos las gracias señor porque asistirás desde el cielo a todos los que sufren en el mundo, cubrirás a los que duermen a la intemperie, consolarás a los que han sufrido pérdidas familiares, acompañarás a los que están privados de su libertad.
Te damos gracias Señor porque sabemos que sostendrás a quienes han perdido toda esperanza; consolarás a quienes gritan o lloran por sus dolores; protegerás a quienes no pueden hacerlo solos; alentarás a quienes buscan rehabilitarse y dotarás de paciencia, humildad, constancia, perseverancia y firmeza a quienes están en el camino de la sanación.
Te damos gracias Padre porque sabemos que alumbrarás a quienes pasan una "noche oscura" y desesperan; que iluminarás a quienes ven tambalear su fe y se sienten atacados por la duda; porque apaciguarás a quienes se impacientan viendo que no mejoran; devolverás la paz y la alegría a quienes se llenaron de angustia; disminuirás los padecimientos de los más débiles y ancianos; y velarás junto al lecho de los que perdieron el conocimiento.
Bendecirás abundantemente a quienes asisten a nuestros hermanos en su dolor, los consuelan en su angustia, los protegen con caridad y los acompañan en su rehabilitación.
Y por último Padre te damos gracias por conducir a los que más lo necesitan a tu encuentro, y por darles el descanso eterno.
Esta noche Padre te pedimos que nos concedas conforme a tu voluntad que este año venidero el Espíritu Santo produzca más y más de Su fruto en nuestras vidas y los siembre para siempre en nuestros corazones y así poder disfrutar de tus promesas.

Amén.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Hablar de quien escribe?

I
¿Hablar de quien escribe?
¿Será lo mismo un mirarse en los ojos del otro?
¿Mirarse de reojo?

Entretenida en lo que pudo ser y no fue
Ramillete de querencias. Concentrada brillantez.
Inocente pensamiento.
Perpetuarse en el silencio.
Reelaboraba vidas. Sólo pergaminos
mientras, diluíanse tiempos propios y ajenos
reclinados en presente

Evocación, pasado, traslucido papel

Sólo tiempos
Infancia. Orfandad. Juventud.
Estancias y extranjeras pesadumbres
Enderezando destiempos, enjambres y alegrías
Vuelve a la vida cual carro floreciente. Otros caminos
deja en cada paso. Amor y desamor.

O un mirarse desde la necropsia
Sigiloso. Diligente.
O encontrar evidencias
Asomados. Vates, Palabras proféticas
O acomodarlos cual vísceras huecas
Cerebro, muerte
Colocadas sobre rígida frente.
Fuente. Imaginario personal.

Hacer de cada marzo manos de nostalgias.
Susurro familiar, historia no contada.
Viajes y regresos. Extemporáneos.


II

Alguna vez, abrazando olvidados restos
mirada fría irritada y verde
transitando espacios. Cuerpos comunes.
Conculcando paz robando sueños
vidas familia y pueblo.

Alguna vez. Correteando cada plaza la palabra
larga, corta, rumor, palabrerías
traduciendo mandados y alegrías.

Alguna vez. Muchos marcharon juntos.
Nostalgia resiste vida.
Carlos Villalba y Juan Ponce. Pulpería,
Juegos ficciones y caminos.
Signos. Existencia. Evocación infantil.
Días de sol carburo y papelón.

A veces. Zurcidor de zapatos rotos
José Rivero y su viejo atajo de clavos
En su mano la aguja de voraz angustia
traspasando suelas. Pantalón descosido.
Sólo pobreza, la madre, sus hijas y Josefina enferma

¿Será lo mismo hablar de quien escribe
Y olvidarse de ellos?

III


Despertar cada mañana
cual pálida hoja de un poema ausente.
Sin alba. Sin tiempo.
Compartida entre la vida y los olvidos
Detenida entre vigilia y sueño

Recuerdos. Delirantes ojos.
Si escucho las voces
de quienes partieron.
de quienes quedaron.
de quienes ahítos de pobreza ajena
marcaron pasos, calles y caminos
sin cantos ni escuela

Escucho sus voces
Los ajenos ecos
de quienes prematuramente
formaron parte de otros ángeles idos
sembrando armas por furtivos caminos
Fúnebres susurros..





IV

Quienes se acercaron no latían vida
No eran artistas, tampoco poetas.
Simples mortales.
Avanzaron por mis venas
Inmortalizando legando sueños.
Tejiendo y destejiendo mundos.
Azulando mar. Idas y partidas.
Encuentro y desencuentro
Son las viejas voces de occisos poetas.

A veces María. Única y purpurina.
Poeta de la calle. Amargor de vida.
Pobreza surcando calles

Poblaba las calles con sueños y otros.
Con pasos lentos y alpargatas rotas y arrastradas
Ilusiones guardadas en cada caja de cartón
Allí, junto al amor, el hijo muerto,
La abandonada ilusión
Acumulando riquezas de corsarios piratas
Bergantín sin timón

María. Única y purpurina.

Tu palabra deviene desde la voz de los pobres.
Con bojotes de trapos, preñados de acera
Úlceras indoloras. Tus pies. Úlceras Tus manos
Mientras resecos tus ojos, ya no lagrimaban.
El sol robó sus aguas, sembró cicatrices.

María Purpurina. Cuenta historia y soledad
Evoco tu risa tu extraña locura.
De tu muerte no supe
buscándote estoy.

VI
A veces Tití. Desnudo y gracioso
Lobo de mar cabalgando fuentes
Penetrando iglesias.
Mientras el mundo retabas con hambre.

Silentes y olvidadas perviven tus palabras
Transidas en mí, de soledades tantas
Sopladas de tiempo
Susurrando al mundo un mendrugo de pan


VII

Me acercaba a sus vidas. Buscaba respuestas.
Escuchaba sus ecos desde mis silencios.
Presintiendo ingrimitud y olores de muerte.

Como los amordazados.
Saberse ignorante ante el vasto universo
Como los otros, como tantos otros que viven en él
Gritan resisten luchan.
Metamorfosis. Mariposas libertas
(Betina, Ro Caribe, marzo de 1975)

A Florinda en invierno...De Poda (1934). Andrés Eloy Blanco

Al hombre mozo que te habló de amores
dijiste ayer, Florinda, que volviera,
porque en las manos te sobraban flores
para reírte de la Primavera.

Llegó el Otoño; cama y cobertores
te dio en su deshojar la enredadera
y vino el hombre que te habló de amores
y nuevamente le dijiste: —Espera.

Y ahora esperas tú, visión remota,
campiña gris, empalizada rota,
ya sin calor el póstumo retoño

que te dejó la enredadera trunca,
porque cuando el amor viene en Otoño,
si le dejamos ir no vuelve nunca.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿CÓMO TE LLAMARÁS?

A veces me encuentro dando gracias a Dios sin comprender por qué. Existes en mí y no recuerdo desde cuándo. Te percibo desde mis olvidos como una humilde libélula que me arrastra con su colorido hacia la luz…una luz cada vez más distante. Creo que no importa si se va mi vida con su carga de bondades, alegrías y dificultades a un no recordar quién soy y por siempre quedarme en ti…con tu presencia. Tampoco si me atraes al amor que no recuerdo para luego olvidarte. Desde hace un buen tiempo para no olvidar escribo cada día. Amanezco contigo en las omisiones de este eterno ritornelo…Me sostengo buscando cosas perdidas con la seguridad de creer me las han robado. Todos ríen porque en estos desdenes, abandono mis versos favoritos, cambio sus nombres y no deseo salir de esta estancia donde me mantienes prisionera entre almohadones y gruesas cobijas. ¿Cómo voy a recordar mi número telefónico si jamás me he llamado? No quiero traer fechas importantes a este presente. Ni las banales. Ni planificar viajes o cocinar. Mucho menos saber cuánto hemos acumulado en las cuentas bancarias y menos aún, permanecer en esta rutina pertinaz que como el sonido de la menuda lluvia sobre los techos olvidados, agobiaba mi vida. 


Me siento estacionaria y sin pasado. Soy un cascaron, sin conciencia que la inercia mueve hacia los vacíos que dejan los sonidos desconocidos al marcharse. Hoy… se me ha quemado el asado… el olor me avisa… no he perdido la capacidad para aprehender los sabores cotidianos… también entiendo, no es el descuido… estás ahí…silencioso y triste penetrando las ventanas los poros y la mente invernal sin saber siquiera desde cuándo te has sentado sobre la orilla de la cama con tu rostro de olvido y tu camisón de muerte. Esta mañana, me he visto en el espejo de siempre y por un instante, no he sabido quién soy… pero me siento feliz de estar aquí, como quien permanece olvidada entre viejos trastos y ungida de fiesta... como quien espera pacientemente lo que no sabe qué espera. Todos lo saben…menos yo… pero no importa. Estoy convencida... viviré contigo en adelante. Por eso, te llamarás Alzheimer a partir de este momento para que mi consciencia pueda por fin…olvidar que estás aqui. Cumaná, 1 de Mayo de 2011.

domingo, 1 de mayo de 2011

PENSAMIENTOS PARA LA DISCUSIÓN: ENVIADOS POR MIS ESTUDIANTES PARA EL DÍA DEL TRABAJADOR



FELIZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DIGNOS Y DIGNAS DE VENEZUELA


"A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva" K. Marx & F. Engels, 1848.


"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". Martin Luther King"


"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."
Mahatma Gandhi 


"Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud" Máximo Gorki


"La Clase Obrera tiene que defender -antes incluso que sus propios intereses- los intereses del pueblo, porque si no fuese egoísta, si los trabajadores de sindicatos y trabajadores y grupos de trabajadores van a defender en primer lugar sus intereses, y dejar en segundo lugar los intereses del pueblo, sería egoísta, y por tanto, no sería socialista, el Socialismo requiere desprenderse de uno mismo, poner en segundo lugar sus propios intereses y en primer lugar los intereses de todo el pueblo, de la Patria, de la Revolución. Y esos intereses...son en el fondo, los mismos intereses de la Clase Obrera".
Hugo Chávez Frías, 2010 (DÍA DEL TRABAJADOR)

viernes, 31 de diciembre de 2010

MENSAJE NAVIDEÑO

“Esta noche no busquemos a Cristo entre las opulencias del mundo, entre las idolatrías de la riqueza, entre los afanes del poder, entre las intrigas de los grandes. Allí no está Dios. Es la hora de mirar hoy al Niño Jesús no en las imágenes bonitas de nuestros pesebres, hay que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, entre los pobrecitos vendedores de periódicos, que dormirán arropados de diarios allá en los portales, entre el pobrecito lustrador que tal vez no se ha ganado lo necesario para llevar un regalito a su mamá, o en el joven campesino, obrero, el que no tiene trabajo, el que sufre la enfermedad en esta noche. No todo es alegría, hay mucho sufrimiento, hay muchos hogares destrozados, hay mucho dolor, hay mucha pobreza. Hermanos, todo esto no lo miremos con demagogia. El Dios de los pobres ha asumido todo esto y le está enseñando al dolor humano el valor redentor, el valor que tiene para redimir al mundo, la pobreza, el sufrimiento”.Arnulfo Romero, sacerdote católico, asesinado por grupos paramilitares, El Salvador.

jueves, 1 de julio de 2010

¡BIENVENIDA MANUELITA A VENEZUELA!


EL SÁBADO 3 DE JULIO TENDREMOS A LA GENERALA MANUELITA SAENZ, LIBERTADORA DEL LIBERTADOR, QUIEN DESDE QUITO NOS VISTA PARA REENCONTRARSE CON EL GRAN AMOR DE SU VIDA EN LOS ACTOS DEL 5 DE JULIO EN EL MARCO DE LOS 199 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE NUESTRA INDEPENDENCIA...¡ECUADOR Y VENEZUELA, JUNTOS POR SIEMPRE!

sábado, 22 de mayo de 2010

PARA REFLEXIONAR...UN PENSAMIENTO DE ERNESTO

…el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
Ernesto "Che" Guevara,

sábado, 8 de mayo de 2010

CONVOCATORIA IV FESTIVAL: PALABRA EN EL MUNDO

20 al 25 de mayo del 2010
La diversidad hace más ancho el mundo

A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción; a las maestras y maestros, en la tarea de alumbrar futuros; a las y los periodistas, que no callan verdades; a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños .

En un principio fue la intención de mover montañas, éramos los pocos que creen que todo es posible. En la soledad de un instante de quietud o en la febril actividad de buscar un lugar posible, juntamos nuestra voz a otra y echamos a correr la palabra en busca de un eco mayor.
Desde trescientos cincuenta puntos en el planeta Tierra, hubo respuesta. Mayor que lo esperado, menor de lo necesario. Pudiéramos quedarnos en la simple contemplación o adularnos entre nosotros o pensar que lo logrado es insuperable. Preferimos la responsabilidad de continuar sumando, qué la poesía tiene valor si logramos que se escuche.
En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.
No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad... las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.
Llamamos a abrirle ventanas y puertas a la realidad, a inundarnos de fuerza pura, a entregar humanidad, a crecer juntos, a sumar fuerzas y acoger en cada lugar la audacia de poetizar la vida. Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sóla: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje,una o muchas lectur as de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010, (en quinientos puntos del planeta tierra). Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.
Démosle una oportunidad a la Diversidad haciendo florecer la vida. Que todos sepan las razones de nuestro canto. Hagamos infinito el mundo!

Este llamado lo hace “Proyecto Cultural SUR Internacional” , “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán ),Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltes), Milim ba ólam (hebreo), Nagmapu che dungu (mapuche)...
En breves líneas
Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.
La publicidad debe llevar el encabezado:

IV Festival: Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond,
Kelma fid-dinja, Milim ba ólam, Nagmapu che dungu.

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo

y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.Promoció n:Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.Poesía en la escuela:Charlas de poetas en escuelas; los mismos docentes que hablen de poesía, que los chicos escriban o elijan una poesía y la ilustren; con estas ilustraciones puede montarse una muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen o incluso ponerla en las vidrieras comerciales de la ciudad. Universidad: Organizar coloquios, seminarios o conferencias, focalizando el estudio en un tema, una generación, un poeta, etc.

También proponer y realizar recitales, muestras de poesía ilustrada, actividades de estudio sobre poesía. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integración: comunidad universitaria - sociedad.

Canto y poesía:

Pedimos a los músicos, cantautores, grupos musicales que programen un recital con participación de uno o más poetas. La forma puede ser compartir el escenario, musicalizar poemas u otra variante novedosa. Lo esencial es que la música y el canto se den la mano para expresarnos poeticamente.
Radio:Durante los días del Festival hacer un programa o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Se puede también transmitir los encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo.Televisió n:Puesta al aire de un programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.Prensa y revistas:Los periodicos pueden publicar una página o un suplemento de poesía. Las revistas pueden participar con un número especial dedicado a la poesía.Bibliotecas: Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca invitando a la lectura a la comunidad.Jardí nes Botánicos, campus iniversitarios, parques:Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homenaje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de la Poesía”, o “Bosquecito de la Palabra Poética en el mundo”, etc.Municipios: Muchas comunas han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: como de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no solo locales.Compromisos :A cada organizador se le enviara el poster promocional via mail para que pueda ser impreso y distribuido; también – por la misma vía- el certificado de participación para los asistentes.
A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):pais: ciudad:lugar exacto:dia y hora:Organizadores: Poetas participantes: Coordinador para Palabra en el mundo y mail de contacto:Apoyos de:Para programas de radio y tv debe agregarse:Emisora / programa/ conductores, si tiene emision por la web el link.Para las escuelas:Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.
¡Nada puede acallar el canto, cuando existen justas razones!En poesía!
Un abrazo cordial

lunes, 19 de octubre de 2009

CON CUÁNTAS IDEAS PODRÍAN DEFINIRSE LAS AUSENCIAS




Con cuántas ideas podrían definirse las ausencias
Cómo inventariar la profusión de palabras que emergen
cual hijas pródigas, tesoros ocultos, enarbolados, amores
no conocidos. Movimiento, ruido y manantial. Hervidero de sonidos.
Hallazgo y florilegio ignoto, confusión, admiración inventariada.

Puedo volar alucinada, enhiesta sobre la taciturna noche
Frente a la mullida urdimbre de tus azules ojos
Sobre la vastedad de la siempreviva eterna y el tejado ajeno
Puedo escribir racimos con tus versos leves,
Puedo eternizar la vida si así lo prefieres,
O crear periplos con la esencia de tus años.

Pero no hallo una idea, una palabra, ni tan siquiera un verso
para definir mis espantos y mi dislocada providencia
sin acudir a la intranquilidad silenciosa de las aves,
a las imágenes del horizonte inasible de mis días,
a la hierba húmeda de tu voz risueña, ni a la feroz partida de los sueños breves.

Con cuántas ideas podría definir la voz del niño de Gaza
que se levanta cada día con su ingrimitud
con sus manos vacías de aves y tiempos
tan lleno de ausencias colonialismo y muerte

Entre el fósforo blanco y las bayonetas
el fragor eterno y cercenado sueño
mediterráneos lagrimones y estrellas asediadas
emboscados espantos asombro y eclosión
inocencia secuestrada y celebración.
Enmudece mi verso.


BETINA DE LA ROSA.

viernes, 9 de octubre de 2009

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA





DECRETO VENEZUELA:
DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Decreto del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
HUGO CHAVEZ FRIAS

Presidente de la República



De conformidad con lo dispuesto en el numeral 24 del artículo 236, 107, 119, 126 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública,

CONSIDERANDO


Que el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela mediante Acuerdo de 11 de mayo de 1921, acogió la iniciativa del Ejecutivo Federal relativa a la declaración de fiesta nacional del 12 de octubre como "día de la Raza", siguiendo la tradición de celebrarlo como exaltación de la colonización, incorporándolo posteriormente día festivo nacional a partir de la Ley de Fiestas Nacionales de 11 de junio de 1921, derogada por la Ley de Fiestas Nacionales de 17 de junio de 1971,

CONSIDERANDO


Que el concepto de raza, basada en una serie de rasgos físicos hereditarios, no da cuenta de la diversidad genética de la especie humana, a pesar de que muchos científicos sociales insisten en emplear el concepto de raza como base de una tipología de las poblaciones humanas, por tanto, es innegable que este concepto surge como una de las categorías básicas de las relaciones de dominación propias del sistema colonial que se instaura en América a partir de la presencia europea,

CONSIDERANDO


Que a pesar de haber sido superado en América el colonialismo como sistema político formal a partir del triunfo de las guerras de independencia del siglo XVIII, las estructuras sociales a lo interno y externo de nuestras sociedades está aun constituido sobre criterios originados en la relación colonial, entre los que destaca el considerar la "cultura e historia universal" como sinónimo de los valores culturales e historia de la sociedad dominante,
CONSIDERANDO


Que a partir de la conmemoración del V Centenario (1492-1992); del Decenio de los Pueblos Indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas (1994-2004); la definición constitucional de país multiétnico y pluricultural así como el reconocimiento de los Derechos históricos de los primeros venezolanos (Constitución de 1999); el proceso de incorporación simbólica de Guaicaipuro al Panteón Nacional (2001-2004); la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (2001); el reconocimiento de los idiomas indígenas (2002); y el Acuerdo de la Asamblea Nacional de unirse al Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2002); nuestros pueblos retoman su historia local, regional, nacional y continental en todo su milenarismo indígena y los cincos siglos recientes, con los profundos cambios, rupturas parciales y continuidades, en su unidad y diversidad, www.pantin.net


CONSIDERANDO


Que la diversidad cultural y étnica presente en todos los pueblos antes y después del origen de Venezuela, es hoy un hecho irrefutable y forma parte de nuestra herencia histórica, como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación humana, en los valores de paz con justicia,


CONSIDERANDO


Que la importancia de la historia como eje cohesionador de la vida social de una nación, fuente de referencia en valores y de la visión propia como pueblo, hace impostergable e ineludible para el proceso de Refundación de la República como una Nación pluriétnica y pluricultural, superar los prejuicios coloniales y eurocéntricos que subsisten en el estudio y enseñanza de la historia y la geografía,

CONSIDERANDO


Que las tendencias mundiales y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), vienen revalorizando el estudio de la geografía, historia, cultura e identidad regional y local a solicitud de los mismos pueblos como parte vital e indiscutible de las instancias nacionales, sub-regionales y continentales para afrontar sin exclusiones el proceso de globalización, en el marco del diálogo de civilizaciones,

CONSIDERANDO


Que los pueblos Indígenas del mundo y particularmente los de América, han dado y seguirán dando sus aportes irremplazables en la configuración de una rica sociodiversidad, y que deben ser reconocidos plenamente como patrimonio de la humanidad para restablecer un nuevo equilibrio del universo como lo soñó el Libertador Simón Bolívar en su lucha independentista.


DECRETA


Artículo 1°. Conmemorar el 12 de octubre de cada año "Día de la Resistencia Indígena" , destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia.

Artículo 2°. Incorporar en el calendario oficial y escolar el 12 de octubre como "Día de la Resistencia Indígena" conforme a lo acordado en el presente Decreto, e iniciar la revisión de los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal.

Artículo 3°. Exhortar a la Academia Venezolana de la Lengua para que realice un estudio pormenorizado sobre el Diccionario de la Real Academia Española, a los fines de proponer a esa Institución, la revisión de aquellas palabras que pudieran ser atentatorias contra la dignidad de nuestros pueblos, así como la incorporación de una serie de americanismos, indigenismos, africanismos y demás manifestaciones de nuestro universo sociocultural, aún no incorporados.


Artículo 4°. Promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la actualización tanto de la geografía e historia de América como la universal, en las enciclopedias americanas y universales, a fin de incorporar tos aportes de los pueblos indígenas, afroamericanos y criollos, con la participación activa de éstos, desde la perspectiva multilineal, pluridimensional e interdisciplinaria, con el propósito de liberar a los textos de investigación y educación, de racismos, eurocentrismos, etnocentrismos locales, patrialcalismos y discriminaciones de cualquier orden.

Artículo 5°. Solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una revisión actualizada de un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las civilizaciones y sociedades, sin detrimento de los calendarios correspondientes a cada pueblo, hemisferio, región o subregión del planeta.


Artículo 6°. Las Ministros del Interior y Justicia; de Relaciones Exteriores; de Educación Superior; de Educación, Cultura y Deportes; del Ambiente y de los Recursos Naturales; y, de Comunicación e Información, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
Dado en Caracas, a los diez días del mes de octubre de dos mil dos. Años 192° de la Independencia y 143° de la Federación.

Ejecútese

HUGO CHAVEZ FRIAS

sábado, 27 de junio de 2009

¿CÓMO SE DICE CONCIENTIZAR O CONCIENCIAR…?

Por Lady Noelia Olivares Mauricio (*)

Más de uno de nosotros seguro nos hemos detenido a preguntarnos, alguna vez, cómo se dice: "concienciar" o "concientizar", "concretar" o "concretizar", "influir" o "influenciar", "acceder" o "accesar". 
En este artículo trataremos de dar solución a esta duda, explicando el origen y utilización que se le dan a estas palabras, para poder decidir si su uso es pertinente o no.
"Concientizar" y "concienciar" (‘hacer que alguien sea consciente de algo‘) y sus respectivos sustantivos, "concientización" y "concienciación", se encuentran recogidos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) como sinónimos. Sin embargo no siempre fue así, pues al inicio solo se aceptó como correcto el término "concienciar"; pero el uso mayoritario de "concientizar", especialmente en la zona hispanoamericana, obligó a la Academia a reconocer su vigencia, aunque "concienciar" sea el vocablo más aceptado en España y "concientizar", en América: "Los sindicatos trataron de concientizar a los trabajadores para que no abandonaran la huelga" o "Los sindicatos trataron de concienciar a los trabajadores para que no abandonaran la huelga". Asimismo, el Diccionario Panhispánico de Dudas señala que debe evitarse el uso de *concienzar.
Por su parte, "concretar" y "concretizar" también significan lo mismo y se encuentran recogidos en el DRAE, aunque "concretizar" es una palabra más moderna, un neologismo formado del francés "concrétiser" (‘concretar, materializar‘), que fue aceptado por la RAE recién en 1992. 
"Influir" e "influenciar" aparentemente corren la misma suerte que la pareja anterior; sin embargo, aunque son sinónimos en cuanto a su significado (‘producir sobre otra ciertos efectos‘), se comportan de manera distinta: "Influenciar" tiende a usarse más para personas y solo se puede utilizar como transitivo (con complemento directo); mientras que "influir" es, básicamente, intransitivo. Por ejemplo, se puede decir: Su padre influyó en la decisión (no hay objeto directo); pero no puedo decir: *Su padre influenció en la decisión (porque influenciar necesita un objeto directo). En cambio, ambos son aceptables con complemento directo: Su padre lo influyó (a él)/ Su padre lo influenció (a él). El verbo "influenciar" aparece registrado por primera vez en la lexicografía académica hacia 1984, formado a partir del francés "influencer", y se fue extendiendo hasta generalizarse en todo el ámbito hispano.
Siguiendo lo dicho hasta el momento, podríamos decir que "acceder" y "accesar" son también considerados sinónimos y por lo tanto estaría bien utilizar uno u otro; pero no sucede de esa manera. "Accesar" es traducción del inglés "to access" y se usa más en el ámbito informático con el sentido de ‘acceder a información‘: "Si pica en el siguiente link usted podrá tener *acceso a..." La RAE considera que este término es un anglicismo innecesario que debe evitarse y reemplazarse por "acceder". Por su parte, este último es un verbo que se construye siempre con un complemento con la preposición "a" y en ningún caso esta debe suprimirse. Así diremos: Accedió a darme permiso pero no *accedió darme permiso.
Aún podemos seguir analizando más verbos; pero por ahora basta con saber que es correcto decir: concientizar o concienciar, concretar o concretizar, influir o influenciar (teniendo en cuenta sus peculiaridades de comportamiento); pero debemos evitar utilizar acceder y *accesar como si fueran sinónimos.

* Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Piura. Artículo publicado en el diario Correo, domingo 20 de julio de 2008.

miércoles, 3 de junio de 2009

DAME




A: Rigoberta Menchú
(betina, 2008)

Dame tus manos, Rigoberta
Caminemos juntas tras el mismo sueño
que desde siempre mi alma inquieta
Dame tu fuerza Rigoberta
Para vencer dolor profundo, armas, coronas y clérigos
que un día mancillaron nuestros pueblos
Dame tus sueños Rigiberta
de étnica mujer latinoamericana
Rescatemos oro, plata, tierras despojadas
Hasta el oculto lugar donde florece la esperanza
Dame tu voz, Rigoberta
Quiero sembrar dignidad en los rincones de la tierra
Atraer con tu eco asombro y maravillas
sublime amor y heroísmo americano
Dame Rigoberta tus mensajes de paz
Para hacerlos volar hasta reivindicar la gesta
Gloriosa historia del pueblo indio que te ama.

FIDEL: SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA



PUEBLO DE CUBA...MIS ABRAZOS MÁS EMOTIVOS Y LA SOLIDARIDAD DE MI PUEBLO PARA CON USTEDES..ESTAMOS FELICES...NO POR LA DECISIÓN DE LA OEA SINO POR LA DIGNIDAD QUE LOS CARACTERIZA Y POR MANTENERSE ERGUIDOS Y SIN VACILAR EN SUS DECISIONES FRENTE A LAS EXIGENCIAS DEL IMPERIO...CUBA SIEMPRE HA SIDO LIBRE... HOY MÁS QUE NUNCA, UN FARO DE LUZ PARA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA...

LA MUERTE DEL HÉROE DE AYACUCHO





ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
“El General Sucre es el padre de Ayacucho; es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro al Imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco Capac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por su espada". Simón Bolívar

Un día viernes, 4 de junio de 1830, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, en cumplimiento de su deber, cabalga por el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, donde cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, se escucha una voz que grita: «¡General Sucre!». El joven y amado General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto, suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones. Su cadáver permaneció en el fango por más de 24 horas, hasta que la gente piadosa del lugar le dio cristiana sepultura a la vera del camino Bolívar, quien estaba enfermo en la costa del Atlántico, al conocer la nefasta noticia, exclamó lleno de dolor: « ¡Santo Dios! Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida".

ANHELO ETERNO


Froylan Turcios
(poeta hondureño)

Turban con su vision mi anima inquieta
seres y cosas de diverso modo.
Me obsesiona tenaz una secreta
ansia profunda de saberlo todo.

Almas y formas sin cesar escruto.
Voy tras la luz y cuanto miro observo:
Desde el genial filosofo hasta el bruto,
desde el rebuzno estolido hasta el verbo!

La obscura flor, la piedra rutilante,
el insecto, el reptil, el astro errante,
la vida y la emoción, la muerte, el numen;
toda la ciencia, la verdad y el mito,
anhela contener en su infinito
mi espíritu en un mágico resumen.

martes, 19 de mayo de 2009

RECORDANDO A MARIO BENEDETTI














Cada ciudad puede ser otra

MARIO BENEDETTI
Los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Jaime Sabines
Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren
el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos
cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor
y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros
y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amor
Alguien
MARIO BENEDETTI

Alguien limpia la celda
de la tortura
que no quede la sangre
ni la amargura
alguien pone en los muros
el nombre de ella
ya no cabe en la noche
ninguna estrella
alguien limpia su rabia
con un consejo
y la deja brillante
como un espejo
alguien piensa hasta cuando
alguien camina
suenan lejos las risas
una bocina
y un gallo que propone
su canto en hora
mientras sube la angustia
la voladora
alguien piensa en afuera
que allá no hay plazo
piensa en niños de vida
y en un abrazo
alguien quiso ser justo
no tuvo suerte
es difícil la lucha
contra la muerte
alguien limpia la celda
de la tortura
lava la sangre pero
no la amargura.
Yo no te pido
MARIO BENEDETTI

Yo no te pido que me bajes una estrella azul
solo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.
Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tu quieras
las palomas que suelo mirar.
De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegara
y del presente
que le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.
Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.
Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
solo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

domingo, 17 de mayo de 2009

AZUL




AZUL
(BETINA, 1985)

Sólo queda la charca pantanosa
Cuarteada. Ocre. Fétida.
Olvido y aguas negras
Silencio y ruinas lapidadas
Donde antes sólo verdor y aguamantina
Multicolores bandadas
plañideras
Que otro tiempo poblaron la laguna

Sólo quedan
Mitro y recuerdo.
Larva
Dilatado insecto
Antiguos caracoles de mar

Que mueren confundidos con el tiempo

Dadores. Asomados por la tierra humedecida
de rugosas grietas dilatadas
Su gancho
Corvo
Naranja
Tan aislado

Cuerpo azul sacudiendo los ramajes
Un rayo lo tienta hacia la luz
Huir de frente al mundo que lo atrapa
extingue

Indiferentes
Brillan minúsculos puntos vidriosos del salitre
Donde viento insiste en borrar aros del camino
Huir de espaldas hacia el inmenso
Espacio vacío de movimientos y sonidos

Debatiendo vida en conjeturas insalvables
Abandonando sus pasos
Del atajo.
De la nasa
Otros tiempos
Otros círculos
Otros azules

En la arenosa arcilla tristes huellas
Caminos
Solitarios
En hileras
Que viento y nadie van borrando

De la abandonada laguna de los patos
El género azulado ya se extingue
Remontando piedras coloradas

En la cima
Nadie le espera. Tristeza y lejanía

Multiplicar su especie. Un imposible
Vida que no devore y lo sostenga

Movimiento azul de manos engarfiadas
Sin más encanto que osamenta de mar

Clamor silencio
En la vastísima
Oquedad sin existencia
Aire y sol pregonan tus lamentos

domingo, 8 de marzo de 2009

MUJER, MUJER MUJER...


Hugo Rafael Chávez Frías


El extraordinario pensador y gran escritor que fue Simón Bolívar, lo dejó dicho para la posteridad de la siguiente manera: "... La mujer nos es muy superior (al hombre)... Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio".

Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta... a todas...

Era yo muy niño aún, en la Sabaneta de finales de los años 50, y ni siquiera monaguillo había llegado a ser todavía, simplemente era "el bachaquito" (así me llamaban mi padre y casi todos sus amigos), cuando afirmaba tener "tres mamás". La una era Mamá Elena, mi madre adorada; la otra era Mamá Sara, la bella muchacha que un día llegó de la montaña lejana, de más allá de "La Marqueseña", para instalarse como enfermera del pueblo; y la otra era mi Mamá Vieja, la abuela Rosa Inés Chávez, la Mamá Rosa, en cuya casa humilde de bahareque y techo de palma nacimos y vivimos aquella inolvidable niñez.

Desde entonces, hace ya medio siglo, hasta hoy, declaro que mi vida toda ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de La Mujer, como ente humano superior.

Y lo he dicho. Y lo digo. Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista.

¡¡Esta tarde de domingo, Día Internacional de la Mujer, estaré con María Leona y la Legión de Mujeres Bolivarianas!! ¡Cómo y cuánto las amo! Hombre, mujer, compatriota que me lees, no lo olvides ni por un instante: hemos iniciado en febrero pasado, el Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista, el cual se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero del 2019, año Bicentenario por cierto, no sólo del Congreso de Angostura, sino también de la Constitución y nacimiento de la tercera República, la Gran República, aquella que anidó en la mente y en los sueños de Bolívar como "La Madre de las Naciones y la Reina de las Repúblicas", esta misma que ahora, doscientos años después, está renaciendo: la República Bolivariana, la Patria Socialista...

Y hemos arrancado este Tercer Ciclo Histórico con el galope de nuestra caballería avanzando a lo largo de todo el frente de batalla.

El mes de marzo ha comenzado a correr en el calendario y en estos días del verano hemos venido arreciando la ofensiva. En el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela se ha hecho un buen trabajo de análisis crítico en torno a la campaña más reciente y a los resultados del referéndum del 15 de febrero.

Horas y horas de arduo trabajo nos llevaron a tomar un conjunto de decisiones el martes de esta semana que termina, en reunión del Buró, con los Vicepresidentes y algunos asesores de la Comisión Estratégica, bajo la dirección del humilde soldado que les escribe estas líneas. Ahora resumo y enumero: 1.- Decidimos reabrir el proceso de inscripción de militantes y aspirantes a militar en el PSUV, así como actualizar todos los datos del registro de militantes existente y carnetizar a la militancia. Estas son tareas que considero de alta importancia estratégica, para cuya planificación, preparación e impulso, hemos designado una comisión presidida por el compañero Jorge Rodríguez.

¡LANZO MI LÍNEA PARA QUE TODAS Y TODOS COMENCEMOS DESDE YA A PREPARARNOS PARA TALES JORNADAS, LAS CUALES DEBEN INICIARSE LOS PRIMEROS DÍAS DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL! 2.- Por otra parte, hemos acordado reactivar los BATALLONES SOCIALISTAS, para lo cual hago un llamado a toda nuestra militancia a la participación, al protagonismo colectivo... ¡a la lucha sin descanso por la Revolución! 3.- Todo lo anterior apunta a la convocatoria que hacemos desde ahora mismo, al Congreso Extraordinario del PSUV que deberá realizarse entre los meses de agosto y septiembre de este año. Congreso en el cual se discutirá y se decidirá, en permanente consulta con las bases, acerca de la organización, las autoridades, los planes de acción de corto, mediano y largo plazos, los desafíos que tenemos al frente, la crisis mundial del capitalismo, la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, la situación internacional, la Unidad Latinoamericana... ¡Vean cuánto trabajo tenemos por delante! ¡No hay tiempo que perder! 4.- Además, reconocemos la importancia de continuar trabajando el tema de la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados. Para ello, envío por esta vía mi saludo respetuoso, afectuoso y cargado de compromiso revolucionario a la dirigencia y las bases de esos partidos políticos.

5.- Sin duda de ningún tipo, uno de los principales logros y avances de la ofensiva relámpago que fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias el 15 de febrero, fue la activación político-estratégica de las Misiones Sociales, que les permitió romper los límites de su cotidianidad, trascendiéndose a sí mismas y convirtiéndose en verdaderas Fuerzas Políticas en movimiento creativo, creador, bullicioso, colorido... Recuerdo en este mismo instante una de las máximas del filósofo revolucionario que fue Simón Rodríguez: "La fuerza material está en la masa y la fuerza moral está en el movimiento"...

Fundamentándome en esta apreciación, tomada de la observación directa de la realidad política, propuse al Buró Político un plan para crear el Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales. Estos últimos, es bien sabido y quedó igualmente demostrado en la dura batalla por el Sí, han venido adquiriendo cada día mayor fuerza, mayor pulso con la realidad en la que combaten y luchan por sus intereses y por los intereses superiores del pueblo y la Revolución. La Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, los Profesionales y Técnicos... y por supuesto... el apasionado movimiento de las Mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria.

¡Vamos pues, todas y todos, a crear el Gran Frente Nacional de Masas! ¡Para luego, es tarde! "En la demora está el peligro" nos dice desde su dignidad el Presidente mártir que fue Eloy Alfaro.

En tal sentido, LANZO OTRA LÍNEA POR TODO EL CENTER FIELD, PARA QUE UDS., COMPATRIOTAS QUE CONFORMAN LOS AGUERRIDOS "COMITÉS POR EL SÍ", PROCEDAN DE INMEDIATO A REUNIRSE Y A CONVERTIR SU RESPECTIVO EQUIPO EN "COMITÉ SOCIALISTA".

Así tendremos que, dentro de cada Misión, dentro de cada Movimiento Social, deben ir naciendo las redes de COMITÉS SOCIALISTAS.

En el impulso vital de todo este esfuerzo estratégico, histórico, el Partido Socialista Unido de Venezuela debe seguir jugando papel fundamental, como brazo y vanguardia, como cerebro y corazón, como alma y músculo del Pueblo Patriota, de la Nación toda...

Al respecto, recordemos al Ché, cuando nos dice: "...el partido es una organización de vanguardia... el partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas, hacia los fines de la tarea revolucionaria; lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo..." Te lo digo hoy, hombre, mujer, joven que me lees: ¡Vamos todos y todas, asumamos nuestra responsabilidad en la construcción del Gran Partido Socialista Unido de Venezuela y en la creación del Gran Frente Nacional de Masas!
Ya las mujeres en su día: ¡TODO MI AMOR PATRIO! ¡¡MUJERES: DE NUESTRO AMOR, NACERÁ LA PATRIA DE NUESTROS HIJOS!! ¡¡La Venezuela Socialista!! ¡¡¡Venceremos!!!



TOMADO DE: Matriz del Sur en 11:23

domingo, 11 de enero de 2009

Un Padrenuestro Latinoamericano

Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande
Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos dondequiera que estés
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas
sucias de la miseria
en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte
venga a nos el tu reino
porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo
en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra
en esta ansia de verte pese a todo
cuando hablaste del rico
la aguja y el camello
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía
a pensar hágase tu voluntad
sin embargo una vez cada tanto
tu voluntad se mezcla con la mía
la domina
la enciende
la duplica
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras lo que digo creer
así en tu omniprescencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo
siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora
pero quién sabe
no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga
tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve
en el pájaro que fecunda a la pájara
en los cancilleres que murmullan yes sir
en cada mano que se convierte en puño
claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse
lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro
de cada día y de cada pedacito de día
ayer nos lo quitaste
dánosle hoy
o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo
sino el de miga y cáscara
el pan nuestro
ya que nos queda pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas
pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos
a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos
tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa
y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro
poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez
por error
perdonamos a nuestros deudores
todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote
como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza
como una sola Guatemala muerta
no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y su amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amén.

Mario Benedetti

CANTO A LA PAZ DEL MUNDO

Donde habita el odio con su mar enardecido
y sus oídos orgullosos alguna vez habitó el amor
con sus espigas acompañadas aún del viento
postulando minúsculas ternuras
designios de sencillez
bajo un centinela azul embriagado de grandezas.

Esferas luminosas llenas de cascabeles
anunciaban el asedio de la luz
el mundo se vestía de claveles
la virilidad del Sol era un clarín a mediodía
relumbrante fuego en la tierra corpulenta
ensueños de ríos
donde navegaba el otoño recién-parido de hojas
sirena de besos en la jaula dulce del arcoiris
donde un millar de amapolas rojas
excitaban la proeza de los bosques
en la partida inútil de los pájaros.

El odio llegó luego sin equivocarse de camino
recibió su bautizo en las cavernas
Adán buscaba la palabra
y el mundo era la paz de las raíces.

Inasible la rosa del sueño porque el sueño era la vida.
Era lenta la procesión de la muerte.
Mudo está el mar
y ya no despide al viento con sus olas imprecisas
en alguna parte están interceptando la esperanza
impaciente recurso
que se gesta en los abiertos ojos de la noche
en cuya hondura infinita
descansa la grandeza del recuerdo.

Sobre la emoción de mi pecho
se agita un velero de pasiones
confidencias de luz en el agotamiento de la jornada
latidos profundos en los abismos de la derrota
gaviotas errantes hospedadas en un cielo
distante de palmas y navíos.

Es necesario huir de la curva inmensa del olvido
retornar al mar
que agoniza con una emanación de espumas marchitas.
Demasiado puntual es la guerra
y la pesadumbre del odio
demasiado peso asfixia el viejo corazón de los héroes de bronce
que a fin de cuentas
no han compartido con nadie sus espionajes de glorias.

La paz es un naufragio de raíces
sobre el vigilado remolino de los mares.
Una dádiva de Dios
que recorre arrogante las manos del mundo
que no se detiene
que alguna vez se deja caer en el inútil amanecer de los cantos
donde se inventan las cabezas erguidas
los cerrojos
las fronteras
los orgullos nacionales
los llantos
la urgente fuerza del odio
irremediable instinto
que no nos libra del idioma adolorido de la muerte.

La paz es un espectro de la luz
que consume nuestros sueños.

Tony Raful

CANTO A LA PAZ

Quiero caminos abiertos y avenidas alargadas
y quiero un campo infinito.
Quiero horizontes rasgados por donde llegue la paz
y donde nacen los lirios.
Quiero un bando de palomas
que la proclamen a gritos
y que, con mansos arrullos,
la propaguen como un abanico.
Quiero blancuras de nieve,
quiero sonrisas de niños,
quiero que el mundo se manche
de pétalos y de ritos
y que la guerra se entierre
para siempre en el olvido.
Paz y amor es el clamor estruendoso
que puebla nuestros caminos.
Paz y amor quiero cantar
por los siglos de los siglos.

Zacarías Palacios

¡PAREN ESA GUERRA POR FAVOR!



Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!

Pablo Neruda

¡POR FAVOR PAREN LA GUERRA YA!


Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!

Pablo Neruda